21 ene 2011

Todo lo que debemos saber está acá.

Estuve viendo una serie policíaca llamada C.S.I
El detective está en la escena del crimen y mirando detenidamente dice:-Todo lo que debemos saber está aquí-.
Y era verdad, ahí estaban todas las preguntas y misterios para encontrar al culpable.

Lucas 10. Relata un encuentro entre un teólogo respetado (Maestro de la Ley) y un maestro sin credenciales de seminarios teológicos.
El Maestro teólogo se pone en pie (Posiblemente estaba enseñando, pues los rabinos enseñaban sentados) y con suspicacia se acerca a este otro rabino campesino de Galilea para sorprenderlo con dos grandes preguntas teológicas que abrumaban las mentes más brillantes de la época.
¿Qué puedo hacer para heredar la vida eterna?
¿Quién es mi prójimo?
Pero este otro rabino, de manera impresionante no coteja estas preguntas con las opiniones de grandes maestros de la época.
Lo que hace es derivar esta pregunta y llevarla a otro escenario. El Camino.

En el Camino donde un hombre es golpeado y ultrajado. En ese mismo Camino donde los representantes de Dios pasan por alto (Posiblemente porque pensaban que este desdichado estaba muerto y temían contaminarse con un cadáver). El Camino donde otro que vivía fuera de la ortodoxia toma al herido y lo ayuda como a un hermano.
Para el judío, el Camino significaba La Vida.
Lo que para los griegos era el "Ethos", para el Judío era "El Camino", el lugar donde encontramos el dolor y el sufrimiento de muchos y en donde decidimos tomar opciones que perfilarán nuestro estilo de Vida.

Hoy, si bien muchos hermanos evangélicos no parecen interesarles el estudio de la Palabra sino sentir a Dios y sentir su Presencia, cayendo en una experiencia sin fundamentos.
También veo con tristeza a otros que en el ánimo de "Conocer a Dios" traducen la Fe en Jesús en un compendio de doctrinas, para separar a la gente entre ortodoxos y Herejes. Preocupados por no violar ni una jota ni una tilde, pero con mucha dificultad a la hora de traducir todo ese cuerpo doctrinal y llevarlo a la "Vida Concreta".
La Fe sin Razón ha hecho mal, pero así también, desde el momento en que Justino Mártir (S.III) comenzó a explicar la Fe con elementos del neoplatonismo, luego con los Padres Alejandrinos, llegamos a la tentación de considerar al “Sistema” , que buscaba una Verdad Absoluta, inmutable e innegable (Lenguaje neoplatónico) como el fin de la Fe cristiana. Esa visión nos impuso el lente desde donde muchos leemos la Biblia hoy, buscando la Verdad con la visión y el lenguaje conceptual del idealismo filosófico. Así aparecen visiones de reflexión Bíblica con un tono “Omnicomprensivo de Dios” como el Calvinismo, Arminianismo, Wesleyanismo, Dispensacionalismo, Fundamentalismo, y todos los ismos…
Cuando en un principio y lo digo con convicción, ningún libro del N.T era teología Sistemática sino escritos con una orientación claramente evangelística , misionera y pastoral.

Volviendo a Jesús, El Teólogo pregunta "Qué debo hacer para tener Vida eterna"... Jesús le responde luego "Haz justamente eso y vivirás"...
La Vida Eterna, no solamente en el sentido de un pasaporte para el más allá, sino como la entendió Jesús, como una vida con sentido y llena de Dios en el Más acá. Es la experiencia viva de amar a Dios intensamente a través del amor y entrega desinteresada al otro, al hermano, al amigo y al no tan amigo.

Con respecto a C.S.I. Quizás detrás de nuestras más grandes y profundas preguntas teológicas , cosmológicas y teofánicas, está el adentrase en el CAMINO, en la Vida concreta, llena de gente sufriendo que fue dejada a un lado, ya sea por la Religión que en pos de adorar a un Dios Santo, se excusa para pasar por alto ante el dolor del otro sin sentir remordimiento, ya sea por la economía actual que ha hecho millonario a unos pocos y no ha solucionado la pobreza de muchos, Ya sea por nuestros nacionalismos obtusos, ya sea por la corrupción de nuestros líderes, ya sea por tantas cosas.
En ese Camino, lejos de los tranquilos y quietos libros de teología sistemática, dogmática, bíblica y ortodoxa, me parece que Jesús nos dice..."Todo lo que debemos saber está aquí".

No hay comentarios: