22 oct 2008

ÁNGELES, DEMONIOS Y BIELSA


Son las Eliminatorias para el mundial de Sudáfrica 2010, los medios elogian al equipo Chileno por la Victoria frente al plantel Argentino.Se habla de héroes, de "Mundiales", del Genio Bielsa.
Por ahí filtramos comentarios de medios argenitnos, donde observan el desempeño del plantel chileno y aseguran que si el equipo sigue jugando así gana el Mundial!!!Hay un ambiente de orgullo nacional, Orellana pasa a ser, de futura promesa a crack.
Bielsa, ya no es el Loco, es un genio, un Gurú.
Pero haciendo memoria, en menos de una semana, cuando el plantel caía frente a Ecuador, los comentarios fueron lapidarios, la prensa se encargó de basurear a la Roja, de reconocer que el equipo era una verguenza.¿Qué hay detrás de esta actitud Bipolar?
Increíblemente así como tan rápido levantamos ídolos, así también nos olvidamos de ellos, somos una multitud hambrienta de héroes, pero también de Chivos expiatorios.Me tomo de esta realidad cultural y pienso en la iglesia, pienso en la farándula cristiana y los efectos que produce en el colectivo popular cristiano.
Pienso en los "ídolos" que tenemos en nuestras comunidades evangélicas, desde rockeros, cantantes, hasta predicadores y showman.
Pienso en aquellos hermanitos que te esperan para pedirte autógrafos, que les firmes la Biblia, pienso en las chicas que a punto del desmayo, se desgarran la garganta obasionando a su cantante cristiano favorito.
Y también pienso en aquellos líderes que han caído y cómo se les hunde en el fango de la verguenza o se les exilia a la tierra de la indiferencia.
Mi conclusión, que tanto cristianos como no cristianos, necesitamos referentes a quienes admirar, a quienes tener como objeto de culto, pero cuidado, no deseamos "seres humanos" de carne y hueso. En el fondo de nuestro corazón queremos que nuestros referentes sean algo "Más que humano", quizás ángeles!!!
Por eso, frente a la decepción de lo que significa un fracaso, no podemos aceptar que sigan siendo ángeles, tampoco humanos, entonces reconocemos que no nos queda otra que odiarles como se odia a un emisario del mal, tacharlos como demonios, dignos de nuestro desprecio.Así somos. Por eso, pobres de aquellos líderes que cometen errores, pues no hay espacio para la huimanidad caida en las mentes de nuestro colectivo social y religioso.
Un dato Bíblico
En Hechos 14, algunos nativos de Listra de la región de Licaonia(Galacia), al ver a Pablo levantar a un minusválido pensaron que eran dioses que bajaron en forma humana, pero no bastó ni mucho tiempo y estaban luego lanzándoles piedras dejando casi muerto a Pablo.
Veo algo que se repite hoy (parace que no es casualidad que que algo tenemos de estas personas, quizás la cercanía de la región de galacia con nuestros antepasados españoles gallegos coinciden)Tenemos la tentación de buscar semidioses, personas que se separen de nuestra humanidad caída, que se levanten como un monumento a ese ideal que esperamos tener.
Pero ojo, como Latinoamericanos, así como tan fácil levantamos altares para nuestros héroes evangélicos, podemos fácilmente estar apedreándolos y considerarlos casi demonios, cuando ellos nos convencen de que son simples mortales.
Amigo que lees, quiero decirte algo, aquellos a quienes admiras, aquellos que incluso puedes tenerlos en tu cuarto, aquel que su firma o foto aparece en tu compu, es un ser humano.Sí, tus ídolos son seres humanos. Y si tienes algún "ídolo" en la iglesia, él también es un ser humano, él también tiene que ir al baño y hacer caca.
Pero por sobretodo, comete errores, si es casado o casada , pelea con su pareja, si es Padre o Madre, también ha cometiodo errores.Te pregunto ¿habrá espacio en tu corazón para aceptar que el líder que tienes en frente y admiras es un ser humano, que si fracasa en su vida puede contar con tu apoyo cristiano, tus oraciones, tu deseo de restauración?
El día de mañana, quizás algunos de ellos aparezcan en una tribuna, después de un fracaso, después de un divorcio, de un embarazo no deseado de sus hijos, etc.Recuerda, no son ángeles, ni demonios, son nuestros hermanos. Y necesitan que les pastoreemos.