7 jul 2010

De algo estoy seguro...

  • De que estoy tallado de maldad y miseria.
  • De que muchas veces ando a tientas como un ciego, como un errante sin descanso.
  • De que muchas veces proyecto lo que no soy, he aprendido a ser un maestro de la mentira disfranzando ese ser temeroso e inseguro en ropajes de perfección.
  • De que temo al fracaso, a la soledad y a terminar mi vida en un sin sentido.
  • De que sin tí, Dios estoy muerto, muerto en la tumba de una humanidad centrada en si misma.
  • De que mi familia es un tesoro incalculable, sin ella soy un hombre que no sabe donde llegar en las noches oscuras.
  • De que mi esposa es la garantía de mi cordura, el fundamento de mis sueños y futuro.
  • De que mi hijo es lo más maravilloso que podría esperar de la vida, es mi sueño, mi futuro, mi esperanza.
  • De que mi vida no sería vida sin esa Cruz, sin esa entrega incondicional y ese perdón incondicional.

4 jul 2010

La Historia de una Fe Futbolera


Buenas noches señoras y señores, bienvenidos a presenciar el espectáculo que ha cautivado estos dos milenios.
En esta oportunidad relataremos un encuentro de aquellos.
Los jugadores van saliendo a la cancha. El equipo que nos apasiona, el equipo sensación es el cuadro dirigido por el D.T, el profesor Jesús de Nazaret.
Hoy veremos cómo el equipo del D.T Jesús de Nazaret se desenvuelve frente a la cuadra de las “Fuerzas oscuras”.
¡Comienza el encuentro con el pitazo inicial!
El equipo de todos tiene el balón, van avanzando con sus laterales los 12 discípulos. Llegan hasta la mitad de cancha, comienzan a evangelizar a los judíos. De pronto los defensas del judaísmo liderados por Fariseos y Saduceos junto a Herodes complican la zaga de los discípulos.
El judaísmo se resiste con faul
Matan a Jacobo y Esteban.
El equipo nuestro,” los del Camino “, en una acción estratégica dejan la pelota para que la tomen los nuevos cristianos de procedencia griega, el pase ahora es para Pablo, gambetea y la lanza a terreno enemigo.
Entran al área chica, llegan al Asia Menor y Roma.
Nerón por su parte sale a la marca…¡Eso es Penal señor árbitro!
Este jugador comete una falta gravísima, incendia Roma y culpa a los cristianos. Matan a muchos incluyendo a Pedro y Pablo.
¡Vamos equipo, Vamos!, el D.T se levanta de la banca y trata de ordenar a su equipo, mientras que el árbitro no cobra nada, pero… un momento. Nerón cae en el campo de juego, al parecer por un desgarro y sale de la cancha… JUSTICIA DIVINA señores!!!

La pelota es ahora del Docetismo y el Ebionismo en contra del equipo nuestro, avanzan por el extremo derecho, estas sectas que niegan la divinidad de Cristo o niegan su Humanidad respectivamente.
Entran a campo de los ahora llamados “Cristianos”. En la última línea salen en Defensa de la Fe, Eusebio, Ireneo, Tertuliano, Clemente de Alejandría y otras mentes brillantes que pivotean el balón y la sacan de la zona de peligro!!!!
Pero el ataque es impresionante.
La pelota cae ahora a los pies del Imperio Romano. Los Emperadores de turno hacen uso de fuerzas políticas para bajar a cuanto cristiano hayan.
Este equipo malvado no se viene con cosas!!!
¡Que manera de cometer falta tras falta! … cómo golpean a mansalva y parece que nadie hace nada.
En un gesto técnico notable aparece el Emperador Constantino, este se convierte al cristianismo, tiene habilidad política, toca la pelota con maestría, deja libre a los atacantes cristianos con un pase fenomenal.
Corren los cristianos con todo, entran al área chica, la pelota es de ellos, miran al arco… la gente en el estadio se ponen de pie…chutean y…OHHHH!!!!!!!! Se pierden el GOL, pensaban muchos que un gran avivamiento está a las puertas, pero no esperan lo que viene.
Viene el contragolpe, justo cuando las línea de tres en la defensa están todos en el área contraria.
Las fuerzas del imperio corren libremente, esto es fatal, llegan al área chica y GOL!!!!!!!!
GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL !!!!!!!!!!!!!!!!!!
Los cristianos confiados creyeron que el movimiento de Constantino les abría paso sin obstáculos al campo enemigo, pero sin darse cuenta pierden fuerza.
La gran mentira de Constantino, todos creían que este jugador tenía intenciones piadosas, pero no era más que un movimiento político que cambiaría la historia del cristianismo como lo conocemos hasta ahora!!!!
Lo que hace este hábil genio del balón es cambiar de “paquete” pero no de “contenido”.
Una jugada que termina en el remate de Teodosio Primero, cuando reconocen el cristianismo como religión oficial del imperio, pero para todos los comentaristas, no fue sino una excusa para “barnizar” la religión Imperial de una “cáscara” cristiana.
Casi todos los jugadores se la creen.
Se pone cuesta arriba el encuentro para los cristianos.

Poco a poco la imagen del Dios de Amor va cambiando por imágenes más idóneas al nuevo “novio” de la iglesia, el Imperio y el Poder.
Se ven en la cancha esfuerzos de algunos jugadores teólogos por explicar a Dios, pero la habilidad de nuevos Emperadores y Monarcas es aplastante.
De hablar del Dios de Amor a hablar casi exclusivamente al Dios de Poder.
Lamentablemente los creyentes van perdiendo fuerzas, aparecen teólogos que tratan de enseñar la Biblia, pero el peso de la influencia de la filosofía griega y las monarquías de turno decantan un juego del balón poco claro.
Pero el D.T deja que entren refuerzos.
Entran movimientos que oxigenan la diversidad, como los valdenses, petrobusianos, los predicadores de los pobres y los bohemios de Juan Hus entre otros que se mueven ágilmente para no “comprarse” fácilmente este cristianismo imperialista.
Muchos de ellos son lesionados y tienen que salir del campo de juego, son asfixiados por los líderes religiosos de turno quienes les golpean, los bajan con patadas descomunales!!! Esto es una carnicería!!!
De pronto la pelota llega a los pies de jóvenes cristianos inquietos que se mueven en un gran contragolpe, la tocan, hacen pared, tiran el centro al arco y GOOOL!!!!!
GOOOOOOL!!!!, se concreta la Reforma Magisterial de la mano de varias mentes brillantes, entre las cuales están Lutero, Calvino, Zwinglio.
Esto es un Empate señores
Una jugada maravillosa y la gente celebra, las banderas vuelven a flamearse al son de la esperanza, hay cantos y la alegría se desborda por doquier!!!!

Pero el rostro de preocupación el D.T nos alarma en demasía, llama al preparador Físico, el Espíritu Santo, hablan y tiran líneas en su cuaderno.
Y claro, en la cancha, si bien la Reforma magisterial fue un acierto, poco a poco nos damos cuenta que siguen los coletazos del molde Constantiniano.
A nivel teológico hay propuestas interesantes
Tanto a nivel de defensa y de ataque es una estrategia impresionante.

-Solo Cristo
-Sola Gracia
-Sola Fe
-Sola Escritura
-La relevancia de la Libertad
- Y el juego del balón de una Reforma siempre reformándose

Pero poco a poco las habilidades de algunos monarcas transformaron este juego limpio en una plataforma de un juego sucio y sin escrúpulos!!!
El mapa de Europa se convierte en una trinchera sangrienta y la Fe se limita a discusiones de eruditos que hacen paredes y fintas con los reyes que les protegen desde las puntas.
El semblante del D.T se entristece al ver cómo el fantasma del juego Constantiniano vuelve de nuevo a marcar la pauta de la jugada en la cancha.
La fe vuelve a ponerse al servicio del Poder, tanto así que muchos reformadores dejaron de estar dispuestos a morir por lo que amaban y ahora están decididos a Matar por lo que creen.
¡Señoras y señores quiero taparme los ojos por lo que veo!
Varios reformadores, pasaron de perseguidos a perseguidores, siguieron el juego sucio, cometiendo faltas, e incluso matando a ateos y creyentes que no pensaban igual en algunos puntos doctrinales.
Desde la banca hay movimiento, el preparador Físico envía a precalentar a varios jugadores nuevos.
Ingresan a la cancha los hermanos de la Reforma Radical.
Estos están conscientes que el hecho de nacer en cierto lugar no lo determina para ser de cierta camiseta cristiana, sino que el ser cristiano es por decisión personal.
Toman el balón y se bautizan de nuevo, ahora por una convicción de que el seguir a Cristo depende del llamado de Dios y la respuesta responsable de cada uno.
Su juego táctico se basa en vivir la Paz como estrategia ofensiva y la comunión radical en las relaciones fraternales como estrategia defensiva.
Muchos de ellos son perseguidos, pero a diferencia de todos los movimientos religiosos de su época, ellos toman muy en serio el sermón del Monte y no usan la violencia como mecanismo de defensa.
Estos también se toman muy en serio el principio del sacerdocio universal, pues a pesar de creer en el don del pastorado, no lo ven como una excusa para establecer relaciones de superioridad.
También reconocen que el hombre ha sido trastocado por el pecado, pero son menos pesimistas que los reformadores, porque creen que la nueva creación es posible vivirla en Cristo y una vida alejada del pecado es posible experimentarla en la comunidad de los Hermanos y Hermanas.
Esto enfurece las bandas contrarias y comienza nuevamente la masacre.
Ahora, como una potencia en el mediocampo aparecen los movimientos que buscan la santidad y la piedad.
La evangelización que estaba hasta ahora dejada en segundo plano, aparece de la mano de las iglesias históricas.
Lanzan un pase y cambian de banda llegando a América.
El trabajo misionero alcanza su Peack luego de siglos sin ofensiva real.
Estamos viendo el “Jogo bonito”, la magia que no veíamos desde hace mucho tiempo!!!!
De la mano con los tiempos modernos, se deslizan por la punta nuevas mentes interesantes, algunos de estos toman el balón y comienzan a investigar la Biblia con métodos propios de la crítica literaria e histórica.
Pero algunos cristianos no ven con agrado estos nuevos compañeros que piden el balón desde el área chica!!!
Se separan entre ellos, en este juego muchos que no se atreven a transitar el camino de la investigación y de la búsqueda de nuevos caminos se tildan a sí mismos “Evangélicos Fundamentalistas” y rompen todo tipo de relaciones con todo bando que piensa diferente e incluso para evitar todo tipo de comparación con los “cristianos liberales”, se cierran al trabajo social, que lo vinculan a este otro grupo progresista.
Encuentran que la evangelización solo está basada en “Ganar almas” y no en preocuparse de todas las necesidades integrales del ser humano.
Pero la pelota sigue corriendo y aparecen en cancha los movimientos pentecostales.
Pero un momento, el árbitro mira su reloj. La banca junto a todo el cuerpo técnico se pone en pie, al parecer estamos jugando los últimos instantes del juego.
Los movimientos pentecostales son todo un fenómeno!!!!
Tocan la pelota con pasión y la tocan con una magia que no veíamos hace milenios!!!
En América, el movimiento católico estaba preocupado de la oligarquía, los Protestantes de la clase media, pero ante el abandono de las clases más humildes, el pentecostalismo llega con todo el fútbol!!!!
¡Esto sí que es apasionante!
Se nos hablan de Milagros increíbles. Lo que otros movimientos no logran, estos hermanos llegan con una potencia demoledora, ahí en las zonas periféricas, ahí en las cárceles, ahí donde el alcoholismo no deja familia parada!!! Ahí están estos maravillosos héroes, quitando de las mismas fauces del enemigo a tantas vidas.
Pero algunos notan una debilidad, en medio de tanta pasión a algunos les parece poco relevante el estudio de las Escrituras.
Los medios de comunicación avanzan, la globalización nos sorprende a todos, los avances tecnológicos nos hacen parecer una gran aldea global.
El pluralismo es ya parte de nuestra mirada habitual.
En medio de este escenario, cuando vemos cada vez más injusticia, cuando vemos millones de jóvenes suicidando su futuro con drogas y adicciones que los empujan al vacío.
Mientras que el señor réferi mira nuevamente el reloj.
El partido está a punto de terminar.
Las fuerzas de oscuridad atacan sin piedad el área chica de los cristianos.
Muchos grupos de creyentes ya ni les interesa influir, sólo están interesados en Impresionar.
Muchos se amoldaron a los valores imperantes.
La ley del resultado al mínimo esfuerzo que es propia de una sociedad consumista y hedonista, ya es parte de muchas enseñanzas espirituales baratas.
El D.T mira la banca y ya quedan pocos dispuestos a jugarse la Vida por amor a ÉL !!!
No hay jugadores capacitados. En un acto desesperado, los cristianos que están en la cancha a punto de rendirse le piden cambios al D.T.
De pronto el Técnico se levanta de la banca, dirige su mirada al público…¿Qué está haciendo?
Está mirando como si estuviese buscando a alguien sentado en las tribunas…será un familiar???
Las cámaras del estadio se arriman a la mirada vacilante del D.T y muestran los rostros de los que están en el palco, los de las graderías, los de la Tribuna!!!!!
Hasta que el Técnico apunta con su dedo!!!
Todas las miradas se vuelven hacia la dirección del dedo del Maestro!!!
Pero…Esto no se ha visto nunca!!!!!
El D.T está apuntando con su dedo, y es nada más ni nada menos que TÚ!!!
Te invita para que bajes a la cancha!!!
La multitud de ángeles ovacionan, la multitud de mártires que han dado su vida se levantan y vitorean tu nombre en sus cánticos.
¿Te atreves a bajar y entrar al campo?...

Llegó el tiempo de que esta nueva generación escriba una nueva Historia!!!!!!