20 nov 2010

El Mal de la "Espinilla Ciega"


Cuando salen granitos de Acné , estos tienden a reventar.

Los que no revientan, esos rojos color fuego, que a veces tienden a levantar su carpa cebácea alrededor dejando un bultito en la cara tipo alienígena.

Esas porquerías, en Chile les llamamos "Espinillas ciegas"... su misión arruinarnos el mundo, porque nunca maduran, se quedan amontonando materia sin propósito, tienen el complejo de Peter Pan, Jamás Maduran las desgraciadas!!!



Hace poco he tenido conversaciones con algunos amigos y me doy cuenta que varios podemos manifestar la enfermedad de la "Espinilla ciega". Orientamos nuestra identidad y madurez en cuestiones sumamente infantiles... es verdad lo que dicen que todo hombre lleva un niño dentro (Sobretodo un amigo que conozco que pesa más de 100, ese lleva como tres). Pero una cosa es manifestar actitudes infantiles, otra es no resolverlas y quedarte ahí.

Por ejemplo, están los conocidos "Hombres NO".

Recuerdo al película "Yes men" de Jim Carrey, un típico Hombre No.
No funcionará, No soy el tipo para ella, No tengo dinero, No lo lograré, No resistiré, No puedo, No debo, No se.
Y no necesiariamente estos hombres son aburridos o melancólicos, pueden ser los más entretenidos y simpáticos, con capacidades geniales, pero con un detalle, descansan tanto en su capacidad actual que buscan ser admirados, pero cuando la vida les impone esfuerzo y crecimiento de sus condiciones, cuando tienen el peligro de ser evaluados y encontrados deficientes en ciertas áreas, claudican.
No soportan la tensión de la frustración. No soportan encaminarse a algo que les repare sacrificio.Cuando se ven confrontado al límite de sus capacidades tiran la toalla y dicen ...NO.
No soy Psicólogo, pero me imagino que muchos líderes cuadran con este perfil. Se aseguran en sus liderazgos por sus capacidades, pero es como un pozo estancado que tarde o temprano el agua sabrá a podrido porque no hay alimentación ni cause que haga que el depósito antiguo fluya. No hay capacidad de caminar en medio de las críticas, de moverse en medio de la presión.
Como dice un dicho: "El que ya no quiere seguir aprendiendo será muy bienvenido a un mundo que ya dejó de existir"
El mundo cambia y su ritmo no perdona.
Estos también son los que se separan o no duran en sus relaciones amorosas porque no soportan la frustración que conlleva el crecer como pareja, disfrazan su inseguridad con orgullo y son capaces de terminar con una linda relación de amor por sentir alivio de no seguir con el conflicto.



Están los "James Bond 007".

Como el personaje de la serie, que es el equilibrio perfecto entre la brutalidad, la galantería y el amante perfecto.
De pronto, hay chicas que quieren asesinarlo pero terminan rendidas a él y enredadas en sus sábanas.
Podríamos también llamarles Don Juan, vienen en distintas formas y tamaños. Pero comparten algunas cosas en común.
Tener un Padre que no tuvo tiempo de mostrale qué significa ser Hombre, pues el Padre también estuvo muy ocupado en comprobar su masculinidad con otras mujeres. Como no sabe a ciencia cierta qué significa ser Hombre, busca mujeres para que lo definan.
Él está obsesionado con el género femenino y no para establecer una relación sino más bien para comprobar su virilidad.
Este tipo está enamorado de sí mismo y se quedó estancado en su pubertad, vive también una eterna adolescencia.
Confunde su identidad con su pene. (Como decía un amigo, y perdonen su expresión pero dice èl: hay hombres que piensan con la cabeza de arriba y otros piensan con la de abajo...palabras textuales)
Para él la relación con las mujeres se basa en ganar, llevarlas a la cama y demostrar que él es el Macho Alfa de la manada.


También aparecen "Los Quicos" (Inspirado en el personaje del Chavo del 8)
Conocí a un chico que en su adolescencia tuvo una novia y salió con ella a una cita, pero la mamá de él los acompañaba. Me contaron que la Mamá le tuvo que decir en un momento : "Ya pues hijo, dele un besito a su novia".
Como Quico, hay muchos hombres que tuvieron como mamá una Doña Florinda que hacía de su hijo el centro del Universo.
Leí un libro de casos clínicos psiquiátricos, sobre un joven que fracasó en su matrimonio. Tratando de escarbar en su pasado llegaron a la Mamá.
Típico, cuando pequeño manifestó el mal de Edipo, enamorado de su Mamá.
Cuando vino la adolescencia tuvo serios problemas para establecer relaciones serias con chicas. La Madre le hacía escenas de celos, encontrando una y mil fallas en sus novias.
Cuando ya tenía 25 años le dijo a su mamá que se iba a casar y su Mamá le respondió en tono de broma: "Nunca te casarás con otra mujer, sobre mi cadáver "
¿Se dieron cuenta de la Frase? Nunca te casarás con OTRA mujer...Ese era su gran problema, él nunca cortó ni su mamá tampoco el segundo cordón umbilical.
Poríamos decir que este tipo es el típico mamón, que vive sobreprotegido en las faldas de su Mamá, que no ha terminado nada y que cuando los problemas asechan en su vida, adivinen donde se refugia.
Todas las mujeres terminan aburridas de él, mientras que su mamá le insiste que ninguna de esas "peladas" está a la altura de su querubín.


"La madurez del hombre es haberse reencontrado, de grande, con la seriedad que de niño tenía al jugar"
Friedrich Nietzsche.

Continuará... es que me tengo que ir, me llama mi Mamá.

18 nov 2010

La vida no es cualquier juego de cartas.



La inteligencia no es Inmutable, ni las capacidades como el carácter o las emociones lo son tampoco.
Esto no es una suerte de corrida de naipes que te tocó y con los cuales hay que conformarse. La vida no es en ese sentido como esos juegos de naipes.
Con trabajo se puede ser más inteligente que ayer, más valiente, más seguro, más acertivo.
El Carácter es como todo, una capacidad elástica que con trabajo se estira y crece.
Miren a Moisés. Cuando era joven tenía en su interior un hambre de justicia que lo llevó a matar a un egipcio, había dentro de este joven judío un caudillo en potencia, pero cuando Dios trabajó con él en la U.D (Universidad del Desierto) esa capacidad en bruto fue domesticada por la humildad y el trabajo. De ese joven impetuoso Dios formó a un hombre recordado por generaciones.
Miremos a Marcelo Bielsa, quién en otrora fue el director técnico de la selección Argentina, después de un presunto fracaso se recluyó por años en el silencio, casi en el ostracismo. ¿Ustedes creen que fue para masticar su derrota o para aprender de los errores y sacar lo mejor de si?
Hoy lo vemos siendo ovacionado por el pueblo Chileno como ningún otro D.T en la historia de nuestro fútbol.

El auténtico potencial de una persona es completamente desconocido.
Pero no lo sabremos nunca a menos que dejemos a un lado todas las fuerzas de la decadencia que nos empujan hacia la mediocridad y demos ese paso llamado determinación.
Terminar de leer ese libro, comenzar esa dieta, decidir ir las tres veces al Gimnasio (o la semana completa si quieres ser como Brad Pitt o como yo), asumir que me equivoqué, confesarle mi amor a esa persona, volverlo a intentar aun cuando me dicen que ya no se puede, insistir que es mi vocación a pesar de que para muchos ese camino no es el más noble, entrenar una hora más que todos mis compañeros, ordenar mi horario de trabajo para compartir esa taza de café con mi esposa, decir no a esa actividad de la iglesia para decir ese Sí que hace años espera mi Familia, volver para terminar esa canción, ese poema, ese mensaje para la iglesia, esa carrera inconclusa.
Puedes ser mejor que ayer, sin duda, pero no es mágico, no depende de una varita mágica, esto no es Disney, es la vida real. No es un cuento de hadas pero tampoco una película de terror. Es posible tener un final feliz.

Como dije al principio, la vida no es como un juego de cartas sin la posibilidad de cambiarlas por otras mejores.
Al contrario, puedes optar por otras cartas mejores y potenciar la baraja que ya se te dió desde tu nacimiento.

Primero, necesitas la carta de la Resistencia. Frente a las adversidades de la Vida, no puedes tirar la toalla, nunca desmayar, a pesar de que el camino se ponga cuesta arriba debes resistir, uno es más fuerte y valiente de lo que imagina. Resistir es también aceptar los límites , aquellas cosas que no se pueden cambiar, como la partida de un ser querido, esa enfermedad que te detectaron. Hay cosas que sólo descansan en la mano de Dios y Él pelea por nosotros. Es en esos momentos en que no queda más que abandonarse impotente en sus manos y resistir, resistir, resistir, que ya vendrá el día despuntando sus rayos de luz sobre nuestra noche.
Las personas de honor no son los siempre exitosos, sino aquellos que se levantan una y otra vez de sus fracasos.

Segundo, necesitas la carta de la Persistencia. La persistencia es producto de la constancia, que es la suma de pequeños esfuerzos. El sabio refrán dice que Roma no se construyó en un día. Ni el carácter se construye de la noche a la mañana. El verdader éxito viene de la mano de la constancia, como el río que en su caudal de agua puede moldear algo tan duro como una roca, así aquello que parece débil e inofensivo puede cambiar el curso de las cosas y moldear su destino sólo a través de hacer de una decisión un estilo de Vida.

Tercero, necesitas la carta de la Paciencia. La paciencia es como la Fe, porque se sostiene en un futuro que no se conoce por fuera, pero que por dentro se ha visitado varias veces. Es como la Esperanza, porque no sólo se espera , se construye. La paciencia es tener la certeza que sólo es cosa de tiempo, que cuando haces el bien y lo haces bien tarde o temprano alguien tocará tu puerta. José (El de la Biblia, no el negro José) pasó toda su juventud como esclavo, pero en su corazón nunca fue un esclavo sino que vivió de acuerdo a sus sueños de grandeza. A pesar de que encadenaron sus pies, no pudieron encadenar su espíritu. Él fue paciente y fiel a lo que Dios le entregó, lo demás es historia.
Paciencia es saber por dentro que sólo es cosa de tiempo.

La paciencia tiene más poder que fuerza.
Plutarco.

17 nov 2010

Jesús... un Showman


A veces he escuchado decir que Jesús fue un Showman.
Y bueno...puede ser, pero me asaltan algunas dudas.

Un Showman tiene como misión impresionar a la gente. Jesús tuvo la oportunidad de hacerlo saltando del pináculo del templo para impresionar a los religiosos y no lo hizo.

Un Showman hace publicidad de su show, Jesús en cambio, mandó a que no contaran a la gente quién fue el autor de los milagros.

Un Showman vive pensando y creando en cómo atraer a las personas, Jesús terminó casi abandonado porque tanto a la multitud como a sus Discípulos les habló de tomar la Cruz y dejar en segundo plano todo otro compromiso.

Un Showman busca patrocinio de los poderosos, Jesús no le sobó el lomo a nigún líder religioso ni político, sobretodo cuando estos usaban su poder para oprimir al pueblo y hacerse ricos, sino pregunten qué hizo con el negocio que los líderes religiosos tenían en el patio del Templo y además pregunten qué significa eso de tratar como "Zorra" a Herodes.

Un Showman tiene como meta pisar los suelos alfombrados de algún salón de conferencias, Jesús no sólo se movía en ciudades sino también donde ningún rabino famoso iba, a las aldeas.

Un Showman es movido mayoritariamente por la Fama y el dinero, Los milagros de Jesús fueron movidos por la compasión.

Un Showman esconde su verdadera personalidad y sus debilidades mostrando exclusivamente al Personaje, Jesús no tiene necesidad de esconder sus sentimientos debajo de la mesa, hasta es capaz de llorar en público.

Un Showman lucha por mantenerse siempre vigente y brillando como el centro de la atención, Jesús vino a capacitar a doce hombres para que ellos continuaran con su misión.

16 nov 2010

La espalda de Dios (dedicado a todos los que creen que ya no se puede seguir luchando)


Moisés estaba sumamente cansado. Necesitaba una señal de que Dios seguía caminando junto a él, a pesar de que el hostil momento que vivía lo llenaba de angustia.

Dios lo lleva a una roca y deja que vea sus "espaldas", pero no su rostro(Para la antropología Hebrea, una parte del cuerpo puede representar todo el cuerpo)

Es decir, ver las espaldas de Dios era como ver su rostro.

Y la imagen es hermosamente metafórica, porque el rostro habla de lo que está por delante, es como hablar del futuro, nadie puede conocer perfectamente el futuro, porque estamos aún limitados por el tiempo.

En cambio las espaldas nos llevan a lo que está detrás, a mirar el pasado.

Dios lleva al cansado Moisés, al agobiado hombre de Dios a una roca, lo cubre con su mano y luego le permite ver algo de su intimidad divina. Moisés lleno de angustia e incertidumbre, golpeado por todos los desafíos y momentos posiblemente durísimos logra ver las "espaldas de Dios".

En ese acto, Dios le está diciendo a Moisés:"Querido Moisés, ver mis espaldas es como ver mi rostro".

No podemos ver aquello que corresponde al futuro, lo que está por delante, pero en los instantes más duros de nuestra vida Si podemos contemplar sus espaldas, es decir, recordar aquellos momentos en el pasado, aquella enfermedad terrible, aquella noticia demoledora, aquel abandono de la persona que amabas, aquella soledad terrible y punzante de la que pensamos que no íbamos a salir vivos. Recordar que en aquel páramo de desolasión siempre estuvo Dios, con su presencia llena de misericordia y esperanza.

Y si ver sus espaldas es como ver su rostro, es pensar que ASÍ COMO DIOS ESTUVO CON NOSOTROS EN EL PASADO MÁS TRISTE Y TERRIBLE, ASÍ MISMO LO ESTARÁ EN EL FUTURO.

No se qué pasará el día de mañana, pero se a quién le pertenece el mañana.

¡Ánimo, no estás solo(a)!

15 nov 2010

Viene fin de año

Hay tres cosas que debes recordar cuando ya termina un año.
1.-Que la vejez no llega con las canas sino cuando dejas de soñar.
2.-Que no siempre tendrás las mismas fuerzas que tienes hoy, por eso las cosas que no hiciste hoy difícilmente podrás hacerlas mañana.
3.-Que Dios te da un año más para que seas más de lo que fuiste el año pasado

¿Qué significa Tomar la Cruz?


La ortodoxia occidental (Sobretodo el ala protestante clásica) en su mayoría, ha interpretado el término "Tomar la Cruz" desde una perspectiva sumamente individualista. Como el asumir con una mirada pedagógica algunos problemas cotidianos que son parte de la existencia humana, como aguantar a un mal vecino, a la suegra, soportar una enfermedad, sentirse incomprendido,perseguido, abusado, etc.

Pero para Jesús y los discípulos que lo oyeron era otra cosa diferente.


Primero, Tomar la Cruz era un llamado que existió antes de Jesús. Lo acuñó el movimiento de los Zelotes.

"Tomar la Cruz" en la Palestina del primer siglo llegó a convertirse en un lema para todos aquellos que cortaban compromisos con el sistema del Imperio, porque es resabido que la muerte de Cruz estaba reservada para los crímenes que atentaban contra la PAX Romana.

Segundo, La cruz no era exáctamente una tortura para los peores criminales, era una reprimenda de parte del Imperio para todos aquellos que dudaban de su eficacia.


¿Qué significó para los discípulos de Jesús ese llamado tan radical?

Significaba en primer lugar, un corte con todo sistema que exige lealtad absoluta. Si el llamado a ser Zelote era radical, porque implicaba el peligro de morir por ser una amenaza a los interses de Roma, el llamado del Reino de los cielos es aún más, es un cambio de lealtades al punto de estar dispuesto a morir por ese compromiso.


En segundo lugar, tomar la cruz significa asumir el ejemplo de Jesús como una opción de Vida real en la experiencia de una nueva comunidad.

La Cruz, en últimas instancias significó para Jesús OBEDIENCIA AL PADRE hasta las últimas consecuencias y COMPROMISO CON EL PRÓJIMO hasta las últimas consecuencias.

¿Quién está en el centro?

Marcos 3:1-6.

Jesús se indiga y se entristece porque en el centro de la religiosidad se ha plasmado un cáncer malvado, poner por encima del amor la ortodoxia, por encima de la misericordia la liturgia.
Jesús pone en medio del culto a un hombre enfermo con su mano seca.
Para Jesús esta sinagoga necesitaba reordenar cuál era su centro y ese acto de poner ahí la miseria humana era sumamente pedagógico.

con respecto al Sábado,"El hombre no fue hecho para el Sábado sino el Sábado para el hombre" dijo Jesús.

Es otra manera de decir: "Quién está hecho para quién, quién esta al servicio de quién... ¿La persona está al servicio de la estructura o la estructura al servicio de la persona?"

Hoy podríamos hacer una pregunta similar.
¿El Mundo es para la Iglesia o la Iglesia para el Mundo?

Insisto, Jesús ante el peligro de transformarnos en idólatras pone en el centro de nuestra fe al mundo que sufre y es justamente porque poner el dolor humano, la miseria y el abandono en el centro de nuestra espiritualidad es poner a Dios.

¿Quién o quienes están en el centro de la iglesia hoy?

Para cansados y agobiados

Cuando Jesús dijo en Mt. 11: "Vengan a mí los trabajados y cargados, que yo los haré descansar" muchos lo hemos tomado como que el descanso que ofrece Jesús tiene que ver con el "DEJAR cargas".
Pero Jesús no habla de "DEJAR", él dice "Lleven mi yugo", es decir compartir con él su carga.
El verdadero descanso no es caminar sin Cargas, sino COMPARTIRLAS.

Bienaventurados somos si contamos con amigos los cuales estén dispuestos a compartir nuestros pesos en la vida.