23 jun 2011

Antes...


Antes me decían que los niños gorditos eran sanos, hoy son obesos.

Antes el matrimonio era la meta de todo joven, hoy son los Gays que quieren a toda costa casarse y los Heterosexuales en lo último que piensan es en el matrimonio.

Los Maestros eran como tus segundos Padres, hoy son esos viejos de miiiii...

Los jóvenes se enamoraban, luego se ponían de novios, se casaban y tenían hijos.

Hoy tienen hijos, algunos se casan y cuando son Padres se dan cuenta que nunca estuvieron enamorados.

Si no aprendías bien matemáticas, te la hacían entrar a palos, hoy te llevan a un psicopedagogo.

Si salías a jugar la indicación era que no te fueras tan lejos y volvieras cuando oscureciera, hoy si sales a jugar tienes que llevar tu celular.

Si te portabas mal en clase nuestros Padres le decían a la profesora que nos golpeara, hoy si se porta mal el muchacho, los Padres apoyan sus malas conductas y son los niños quienes pueden golpear a los Profes.

Antes, en las fiestas patrias nos hablaban de aquellos héroes de nuestra historia, bailábamos bailes tradicionales y las calles se llenaban de color, hoy los únicos grandes personajes del país que recuerdan los jóvenes son los jugadores de fútbol, en las fiestas patrias se baila reggaeton y las calles se llenan de droga.

Antes los domingos, la familia iba junta a la iglesia...Hoy, en muchos casos, lo que queda de la familia va al centro comercial.

22 jun 2011

El mundo al revés de Jesús.


En la obra musical "Don Quijote", el protagonista, Don Alonso de Quijano conoce a una prostituta llamada Aldonza. Para Don Quijote esta mujer era su amada "Dulcinea" la ninfa que inspiraba todas sus luchas. Ella se burla de él, le reitera su procedencia, su poca educación y su manera de ganarse la vida.

Al agonizar don Alonso, en su lecho de muerte, su inseparable amigo Sancho entra a su cuarto y con él una mujer.

Don Alonso la desconoce, le pregunta por su nombre, ella con un aire especial y un brillo en sus ojos le dice:- ¿Acaso no me conoce? yo soy su Dulcinea-. Algo cambió en esta mujer, por fin alguien la trató como un ser humano y eso produjo un milagro.


Ahora nos trasladamos dos mil años en el pasado.

En el mundo antiguo, la sabiduría estaba ligada a la clase alta (Platón y Atristóteles pertenecían a ella) ellos eran los únicos que podían dedicar su vida al cultivo de las grandes tradiciones para luego tener espacio en la arena pública y en las decisiones determinantes para una comunidad.

En Israel no fue la excepción, la sabiduría, en última instancia era cuestión de la clase sacerdotal o de aristócratas atraídos por dedicar su vida a los grandes textos de la Tradición.

Existe un texto del siglo segundo antes de Cristo, escrito por un erudito Judío llamado Jesús Ben Sirá. El libro conocido como Eclesiástico, que fue reconocido como muy influyente en la corriente sapiencial en la Palestina del primer siglo, grafica este criterio social. La gente obrera está lejos de la sabiduría, porque no han dedicado su vida más que para trabajar en cuestiones tangibles como artesanías, albañil, campesinos, metales, carpintería, pesca.etc.


Eclesiástico 38:¿Cómo será sabio el que agarra el arado, el que conduce bueyes, el campesino no sabe más que de novillos?

Pero aquí viene lo interesante.

Para enfatizar más la idea de una vida de ocio ligada al estudio, Eclesiástico 51: "Vean con vuestros propios ojos, que trabajé poco y conseguí abundante descanso".

También hace hablar a la sabiduría en Eclesiástico 24: "Vengan a mí (Habla la sabiduría) todos los que me desean"

Y por último, Eclesiastés 51: "Llevad sobre el cuello el yugo de la sabiduría y acepten su carga"


Doscientos años después aparece otro rabino, pero este no tiene credenciales teológicas, es un maestro que comienza en zonas rurales. Se llama Jesús de Nazaret.

En Mc.6:2, cuando se presenta en su sinagoga, la gente se impresiona de que este "Carpintero" tenga "Tal sabiduría", pues dentro de su contexto Jesús está fuera de los criterios tradicionales. Se consideraba que un carpintero, como cualquier otro obrero, tenía cierto tipo de inteligencia en su propio oficio, pero nunca sería un depositario de la sabiduría divina.


Pero la misión de Jesús tuvo como propósito establecer un nuevo orden social o quizás una "imposibilidad social".

Leamos Mateo11:28 y veamos los paralelismos impresionantes con la obra de Jesús Ben Sira.


"En aquel tiempo, respondiendo Jesús, dijo: Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y de los entendidos, y las revelaste a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó.

Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni al Padre conoce alguno, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar.



Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.

Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas;

porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga."


Jesús, reconociendo la desigualdad de los que viven en desventaja social, en un acto de alabanza agradece al Padre, porque ahora comienza un nuevo tiempo para la humanidad, las Buenas Noticias de Dios son escondidas de aquellos que por siglos ostentaban tener la última palabra autorizada en cuanto a lo divino.

Ahora, el Padre a querido a través de Jesús revelarse a los "niños", que en griego es "nepios", son los que no tienen NADA QUE DECIR, una manera metafórica para describir a los más frágiles e ignorados.

Y tomando casi literalmente las palabras de Jesús Ben Sirá, el Nazareno ahora hace un vuelco dramático, abre las puertas de la sabiduría divina a los que antes estaban fuera.

"Venid a mí los que están Trabajados y Cargados", Jesús está hablando a las capas sociales más bajas, a la gente obrera, que trabajaba de sol a sol, los que nunca accedieron al estudio y la meditación de los textos sagrados.

La sabiduría divina que depositaba su yugo sobre los intelectuales, hoy en manos de Jesús de Nazaret se comparte con los más frágiles.

Eso es proponer un mundo al revés!!!!

Muchas veces en mi infancia, a pesar de vivir en medio de la pobreza y necesidades de todo tipo, me enseñaron que si me esforzaba podría salir adelante. Luego comprendí que era mucho más difícil de lo que pensaba,sobretodo si no tienes una buena educación de calidad en tus primeros años. El sueño americano se me vino abajo luego de salir de la secundaria, cuando por cuestiones económicas tuve que abortar unos años la Universidad. trabajé en tantas cosas diversas, me rompí mi espalda y hasta ahora llevo las marcas y los dolores de esos trabajos durísimos sin prevención ni protección alguna pues eso era un "gastadero" para mis patrones. Sufriendo el abuso, el maltrato y los sueldos que eran como un ciclo menstrual, me llegaba una vez al mes y me duraba como 4 días.

Hace poco leí a un sociólogo que tuvo el descaro de escribir que en la pobreza también hay consumismo. Y en parte le encuentro la razón, el pobre vive toda la vida Consumismo... Consumismo zapato, consumismo sueldo, consumismo nivel educacional limitado, consumismo programa de salud infrahumano, etc.

Por eso, como efecto de todo esto, a tan pocas oportunidades reales y concretas, son más los jóvenes pobres que se meten al narcotráfico o a la delincuencia, para conseguir lo que sus Padres ni en dos vidas podrían conseguir. (Aunque nunca valido ni avalo ese tipo de conducta)


Vuelvo a Don Quijote, quién estando con una mujer pobre y usada como objeto sexual, este la trata como ser humano y logra un cambio, logra que ella se vea como nunca se había visto, como un ser humano con dignidad.

Este otro lindo Quijote, Jesús, con su mundo al revés, ahora abre las puertas de lo divino para todos aquellos que eran tratados casi como animales, para los que siempre serán mano de obra barata, para los millones que son solo pequeñas cifras en las macroeconomías.


Me pregunto si hoy la Iglesia está haciendo algo, llamando y dando dignidad a todos los "Trabajados y Cargados" (Incluso podríamos agregar "Endeudados") a las verdaderas víctimas de nuestro sistema, para tratarlas como seres humanos, en un mundo donde muchos de ellos reciben un trato de bestias.