7 ene 2012

Las preguntas de Dios.


Dios hace pocas preguntas en la Biblia.
En Génesis hace dos y son vitales.
Primero, Dios le pregunta a Adán ¿Dónde estás? Esa pregunta vital la hace constantemente al ser humano. ¿Dónde estamos?, ¿Lejos de Dios? ¿De espaldas a Dios? ¿Huyendo de él? ¿Junto a Él? ¿En Él?
Pero hay una segunda que le hace a un Hijo de Adán. ¿Dónde está tu hermano?
Muchos vivimos sin importarnos el prójimo, o separados, o discriminando, o explotando, o aprovechándonos de él.
No importa cuán devoto te muestres a Dios, si miras a tu prójimo por debajo de tu hombro en indiferencia y rechazo, tu devoción es basura.
Como lo dijo el gran maestro de Galilea, toda la Palabra se resume en esto: "Amarás a Dios con todo tu corazón y a tu prójimo como a ti mismo"

5 ene 2012

Misticismos

Uno de los grandes errores que tenemos los evangélicos a la hora de saber cuál es la voluntad de Dios para nuestras vidas, es esperar una experiencia traumática (Desmayo, visiones, gritos, etc.)
Pablo le dijo a Timoteo en referencia a como buscar pastores en su iglesia: "Si alguno anhela ser obispo, buena obra desea".
Si se fijan, no dijo:" Si alguien tuvo una visión o le vino un espasmo o le vino la chiripiorca..."
Si tienes un anhelo, es decir, hay algo que te gusta hacer y lo segundo importante, lo haces bien y bendice a los demás. Entonces qué esperas cabeza dura!!! Camina en pos de eso y déjate de misticismos!!!!

4 ene 2012

¿Qué escribió Jesús en tierra? Juan 8:1-11


Una mujer es arrojada a la calle de manera violenta. En pleno acto de adulterio es sorprendida y sin más aviso los líderes religiosos la jalan hasta el patio del Templo.

Puede sentir las miradas que se cruzan sobre ella como azotes lacerantes. Llegan donde Jesús y él no la mira, sólo escribe en tierra y se trata solo con los hombres que quieren ajusticiarla.

La vergüenza es absoluta, sobretodo en su cultura, donde mostrar desnudes en público es uno de los actos más ignominiosos que se pueda concebir.

Luego vuelve la mirada al suelo y escribe algo en tierra. Solo después que todos salen de escena, Él por primera vez la mira y en un tono compasivo la invita a rectificar su vida.

Muchos teólogos se han preguntado qué escribía Jesús en tierra, pues fácil la respuesta... no importa!!!!!, lo importante es que Jesús puso su mirada en tierra porque no quería participar de la jauría de religiosos que con la Ley de Moisés en su mano, usaron la Palabra divina para humillar a un ser humano.

Jesús, en un acto magistral, borra esa línea que a nosotros nos gusta resaltar, para distinguirnos de los demás y fundamentar una mirada discriminadora.

Jesús nos pone a todos en el mismo saco. Todos hemos fallado a Dios, todos necesitamos de su perdón, nadie debiera lanzar la piedra sin antes mirar su propia vida y reconocer que también merece juicio.

Jesús inclina su mirada porque él no participa de las estructuras religiosas que se levantan para alejar a las personas de Dios, usando la humillación y la vergüenza.

1 ene 2012

Despierta!!!

En el Primer libro de Samuel(Biblia) aparece una enigmática historia, Dios despierta al joven Samuel, mientras el viejo Elí (Sacerdote de turno) se duerme.
Con una sensación de pena, veo a la generación de gente adulta que dejó de esperar cosas buenas y nuevas en la Vida. Se acomodó.
Mientras el viejo Elí duerme, el joven Samuel despierta.
Jóvenes, que este 2012 sea un año donde salgamos de todo el letargo y sigamos trabajando por un mundo mejor.
Despierta!!