6 sept 2012

Test de vejez.



Test de vejez.
1.-Juegas fútbol y solo aguantas 15 minutos?
2.-Cuando te juntas con amigos se la pasan diciendo: "te acuerdas del flaco ese... te acuerdas de la vieja fea esa...etc,etc?
3.-Te echas crema en la cara?
4.-Cuando te ven tus amigos de infancia te dicen: Oye que estás gooordo!!!!???
5.-Los niños cuando se dirigen a tí, te dicen tío?
6.-Te quedas pensando cuando escuchas una canción de Bon jovi, Roxette, Europe o Simply Red???
7.-Cuando pasan Tom y Jerry por Tv dices, estos monos si que eran buenos, na que ver con esa basura de Picachu!!!???
8.-Eres uno de los pocos seres vivos que sabe lanzar el trompo y tomarlo en la mano???
9.-Ves los Play station o los Wii y te parecen tan complejos comparados con el Atari???
10.-Usaste jeans nevados???

Si respondiste SÍ a más de 8 preguntas, bienvenido, los 40 ya te pisan los talones.





5 sept 2012

Meditaciones sobre el Dolor humano y la Omnipotencia Divina.


Meditaciones sobre el Dolor humano y la Omnipotencia Divina.

En este tiempo he llegado a la conclusión que la vida en esencia es muy dura, que hay un porcentaje abismante de personas en el mundo que sufren sin motivo y sin que quede enseñanza alguna. Recién me escriben de una chica que fue abusada camino a su casa y se pregunta por qué Dios lo permitió????.
Vengo de un congreso lindo en una iglesia donde escuché historias de fe, pero también historias sumamente dolorosas, esas a carne abierta, que aún luego de años no hay explicación posible ni moralejas las cuales uno pueda aplicar.
La vida en esencia es dura, y tratar de engranar tanto dolor innecesario con la soberanía de un Dios que todo lo controla porque predestinó cada momento y cada movimiento desde la eternidad, me es complicado.
Decirle a un Padre que se despidió impotente de su hijito de 10 años, luego de luchar contra el Cáncer, que Dios lo permitió por algún designio divino (Sabiendo que cuando alguien permite algo es porque en el fondo quiere y desea que suceda) me es inaceptable.
Con muchas limitaciones me cuesta creer en un Dios que permita (quiera) el dolor en el mundo, la injusticia, las muertes, las enfermedades dolorosas, los niñitos que se mueren de hambre, los niñitos que se mueren de VIH porque nacieron contagiados, los jovencitos abusados sexualmente, la miseria, etc.
Sé que hay miles de litros de tinta teológica que intenta explicar estos sucesos desde la posición que lo moralmente aceptable para nosotros no necesariamente es lo moralmente aceptable para Dios. O que el dolor nos enseña, es decir, tiene un poder pedagógico. Lo creo, pero debo admitir que hay sufrimientos y muertes que aunque uno quiera encontrarle lo pedagógico, lo único que encuentra es un sin sentido, horror, espanto e injusticia. En esos momentos, reconozco que cada esfuerzo teológico por defender a Dios de tanta locura que sucede en este mundo es vano, sobretodo cuando hay sufrimientos que escapan a nuestra elección, como el caso que me tocó vivir frente a marineros desconsolados en Dichato (Caleta de pescadores azotada por el tsunami de Febrero 2010) que me contaban cómo las olas de la muerte se llevaron en la madrugada familias completas, ellos desde una altura escuchaban el grito de niñitos pidiendo auxilio, pero impotentes no podían hacer nada, solo orar, hasta que luego de unas horas el grito de estos pequeños ya no se escuchó más....
Qué me queda, reconocer que mucha de esa literatura, que es valiosa, fue diseñada desde tranquilos escritorios allá en el primer Mundo.
Escritos por maestros de la Biblia que son sustentados por organizaciones cristianas conservadoras que no desearían ver "sorpresas" en esos escritos que vayan más allá de la teología la cual defienden.
A mí, en lo particular, el sentido común me dice que no existe un Padre bueno que en el fondo desee ver sufrir a sus hijos. A no ser que no sea tan bueno, sino un sàdico.
La Biblia habla que Jesús vino a la tierra e hizo el Bien y sanó a todos los que estaban bajo el peso del maligno, porque Dios estaba con él (Hch 10:38). Dios estaba en Jesús doblándole la mano al dolor y la muerte. Sé que con esto entramos a aguas turbulentas, sobretodo en cuanto a la soberanía de Dios. Reconozco mi más honda limitación al entrar a terreno santo y tratar de ser absoluto y decir "Esto es así".
Debo admitir que a eso a lo que llamamos Soberanía y Omnipotencia divina, no estamos 100% seguros de cómo Dios la ejerce.
Lo que vengo diciendo, es que según los Evangelios, cuando aparece Jesús, su misión fue revelar qué es el Reino de Dios, y no solo con palabras, también con actos. Y los actos en que revelaba la venida del Reino fueron sanidades, milagros, liberaciones de los esclavizados por el diablo, incluso pasando por alto las estipulaciones religiosas, cuando estas perpetuaban el sufrimiento de las personas. De hecho, la Biblia señala que los líderes religiosos comenzaron a acariciar la idea de matar a Jesús cuando este sanó a un enfermo en una sinagoga el día sábado y concluyeron en matarlo definitivamente cuando sanó a Lázaro. Es decir, la muerte de Jesús fue causada porque Jesús se dispuso de manera radical a combatir el sufrimiento humano. Para el judìo el pecado no era tanto ofensa a Dios sino más sufrimiento Humano (Mr 2:5).
¿Y La soberanía de Dios?... se la dejo a Dios.
¿Y La omnipotencia de Dios?... se la dejo a Dios.
Lo que puedo afirmar con certeza, es que el Dios que enseñó Jesús es el Padre bondadoso y amoroso que como Padre nos da cosas buenas si se las pedimos (Mt 7:9)
El Dios de Jesús es el que alimenta a los hambrientos, da vista a los ciegos, recibe a los niños, no juzga a las mujeres samaritanas, no tira la primera piedra, libera a los oprimidos, levanta a los muertos, da esperanza, da alegría, da sentido de vida, ilumina la oscuridad, alienta al cansado, come con los pecadores, se interesa por los olvidados, llora frente al dolor, festeja como uno más en la alegría de una nueva familia que comienza en sus fiestas de boda, nos levanta de en medio de las olas cuando las aguas nos llegaron hasta el cuello, combate el sufrimiento incluso estando dispuesto a sufrir por ello hasta llegar a la cruz en el acto de más completa solidaridad con la aflicción humana.
Esta semana cumplo un año más y agradezco al Padre por mi familia que es mi consuelo en los dias más oscuros.
Hoy, mientras escribo, miles de personas acaban con su vida porque el mundo dejó de ser un lugar de esperanza. Miles más mueren injustamente, millones están atrapados por la pobreza y la miseria y otros millones no saben si mañana tendrán un plato de comida.
Yo quiero creer que Dios aún está luchando en contra del sufrimiento a través de los que decidieron seguir las pisadas de su Hijo.
Me quiero anotar en la lista.
Aunque sé que la idea no será la más cómoda, que será caminar cuesta arriba.
¿Pero habrá algo más lleno de satisfacción que ser una mano amiga para tantos que cansados de levantar sus manos no reciben ayuda de este mundo indiferente?
Un abrazo para todos.

4 sept 2012

¿Cómo es el amor?


¿Cómo es el amor?
El amor nunca golpea la puerta, sino que echa la casa abajo.
El amor no tiene que ver con príncipes azules ni princesas de cuentos, sino con mendigos que ansían hallar en el otro el refugio anhelado.
El amor es un arte que se aprende y en ese aprendizaje muchas veces nos herimos y herimos al otro.
El amor es saber que no solo caminaremos por cumbres sino también por llanos y precipicios profundos (De los que algunos no vuelven).
El amor es no solo consumirse en el otro, sino que juntos sembrar en los demás.

2 sept 2012

Y qué si te digo NO!


Y qué si te digo NO!
La frustración que sentía cuando era adolescente al escuchar un NO de mis Padres era insoportable. No puedes ir a esa fiesta, No tendrás ese par de zapatillas, No te quedarás hasta tarde, No, No, No.
Luego de unos años te das cuenta que muchos NO te salvaron la vida y que por la ausencia de ellos, algunos llegan a la cárcel o a las drogas.
Pero recibir un No de la vida es mucho más duro.
Cuando uno pone esfuerzo en algo que no resulta.
Una empresa fallida, una relación quebrada, una tragedia, una enfermedad de muerte, una crisis económica que desbarató todo o ese anhelo de ser músico, deportista, maestro, predicador que nunca pudiste concretar.
La historia nos cuenta que hubo un muchacho que amaba la música, intentó ser parte de diferentes coros, pero su voz no lo acompañaba. Lo rechazaron de todas partes.
Pero un día al alero de un fabricante de instrumentos de cuerda, su pasión lo llevó a construir violines, posiblemente no era su sueño tal como lo tenía planeado, pero con esmero no cerró las posibilidades y se dedicó con pasión a hacer instrumentos para ser usados por aquellas personas que sí brillan en un escenario.
Lo interesante de la historia, es que la fama le pisó los talones al muchacho, pues ahí, en la soledad de su taller, luego se atiborraron de personas que querían conocer al joven genio,  sus violines se habían transformado en una sensación.
Estoy hablando de Antonio Stradivari. Reconocido como uno de los mejores (sino el mejor) fabricantes de violines de la historia.
En una subasta hace pocos años, un violín Stradivarius fue vendido en más de 3.5 millones de dólares.
El recibir un No de la vida no necesariamente nos debe tirar al piso, sino ayudarnos a recalibrar nuestro proyecto de vida.
Recuerdo la enseñanza del Rey David (1 de Crónicas 17).
David acaba de traer el Arca del Pacto a Jerusalén, establece a los levitas en el santuario y pone músicos junto a la tienda donde reposa el Arca.
Pero hay un anhelo más grande, construirle un Templo a Dios.
Natán (El profeta consejero) lo anima, pero en esa misma noche Dios le habla a Natán y le dice que David no será quién le construya Casa a Dios.
Lo que sí le promete el Señor, es que un hijo de David será quién termine el deseo de su Padre.
En vez de refunfuñar, David agradece el gran amor de Dios y tranquilo acepta que hay deseos en su corazón que no podrá concretarlos nunca, pero eso no significa frustración, sino la oportunidad de abrir otras puertas que uno nunca ha considerado para vivir plenamente.
Hace un tiempo en una conversación con un amigo, él estaba apostando las fichas de su vida para ser pastor, tiene el llamado, tiene pasión, pero lo que no tiene es un matrimonio, pues lamentablemente se divorció hace ya algunos años, eso complica mucho las cosas en la denominación donde él es parte, pero aun así me decía: "Tengo toda la esperanza de ser pastor, estoy trabajando en una iglesia, pero como soy divorciado posiblemente las autoridades nacionales me digan que no, si es así, no quiero echarme a morir, no puedo vivir con la mente cerrada y pensar de que si no me resulta esto se acaba el mundo, hay aún muchísimas otras cosas que puedo hacer para ser feliz y servir a Dios."
Me sorprendió su respuesta.
¿Cómo sobreponerse a los No de la vida?
¿Se pueden seguir tirando líneas en otras latitudes cuando ves que el destino que tenías trazado nunca podrás pisarlo?
¿Se pueden modificar los sueños que uno tiene en la vida?
Les cuento un secreto, cuando recién llegué a la iglesia mi sueño era ser parte de un ministerio musical, pero me di cuenta que mis talentos no iban por ese lado.
Luego, cuando descubrí que tenía aptitudes para predicar, mi sueño era ser un gran predicador que llenara estadios, pero con los años me doy cuenta que no va por ahí la cosa.
Creo que mi forma de llegar a la gente, sobre todo por el uso del Humor y a veces con una dosis extra de gérmenes contestatarios, me ha alejado cada vez más de esa quimera de adolescente de ser un mega predicador de lindos auditorios.
Pero aún doy gracias, porque en estos últimos años he podido conocer y husmear en ciertos ambientes eclesiales donde pulula la farandulilla evangélica (De la que posiblemente algunos me consideran parte) y me persigno tres veces dando gracias de que no llegué a ser ese tipo de predicador o ese tipo de músico, porque algunos ministerios han sido engullidos por la industria de la Entretención Cristiana, y se han dejado mover por sus hilos sumamente perversos.
Por eso cuando algunos chicos me entregan un CD con esperanza de ser famosos o alguno que otro me pasa un link de sus predicaciones, oro para que no lleguen a convertirse en lo patético que puede llegar uno a transformarse cuando en pos de la fama termina siendo un títere del mercado.
"No los dejes caer en tentación, más líbralos de todo mal" es mi oración por aquellos.
Volviendo al tema, cuando ves que un sueño no llega, sigue corriendo hacia él, a veces es solo cosa de que sigas moviéndote y si en la carrera se te para el corazón y no puedes seguir, aún corre con tus piernas, pero no te detengas.
Ahora, cuando has golpeado, has llamado, has intentado, has invertido esfuerzos y aun así sientes que la vida te dice NO.
Deja tranquila esa puerta, no te angusties ni te de rabia. Solo déjala y en humildad abre tu vida a otros caminos llenos de satisfacción y plenitud que Dios tiene para tu vida.
Como mi amigo decía, no vivas con la mente cerrada, pues los No de la vida pueden hacerte sentir que el mundo se vino abajo.
Te animo a que como David, Él quería construirle una casa a Dios, pero Dios le respondió y le dijo: Soy yo quién te construirá una Casa querido David (1 Crónicas 17:10).
Déjate querer por Dios y camina confiado, disfruta de la vida y si el camino que tenías trazado se ve abruptamente cerrado, no te quedes llorando frente a los escombros que impiden tu camino, abre tus ojos, pues cerca de la ruta existen muchísimas otras posibilidades de llegar a la meta. Sólo abre tu corazón y camina confiado, te aseguro algo... La aventura está recién por comenzar.
Un abrazo, ánimo!!!!