11 mar 2011

Evangelio según “2012”


Las grandes Arcas habían sido cerradas, olas venían avanzando para cubrir con su fuerza todo vestigio de vida. Fuera, en la plataforma cientos de personas esperando un milagro.
Ante la negativa de abrir el arca, el doctor Adrian Hemsley hace un llamado a la conciencia: "Ser humanos significa cuidar de los demás... si dejamos de pelear el uno por el otro, en ese momento dejamos de ser humanos".

Comentario: Una de las batallas más difíciles para un hombre, es romper con la cadena del egoísmo.
Matar al egoísta, violento y discriminador ser que habita en nuestro interior.
Confucio, el espectacular sabio chino que vivió 6 siglos antes de Cristo dijo:- No hagan a los demás lo que no les gustaría que hicieran con ustedes-. Dando a entender que una meta alta para el ser humano es el respeto del otro.
Pero 6 siglos después aparece otro sabio en Galilea (Medio oriente) diciendo. –Hagan a los demás lo que les gustaría que hicieran con ustedes-. Dando a entender que existe una valla más alta que el respeto, el trabajar activamente por el bienestar del otro.
Creer en Dios, en esencia es una invitación espectacular a mirar el mundo como él lo ve.
En ningún caso es un evadir el mundo con sus conflictos, al contrario, creer en Dios es seguir creyendo en que a pesar de que hoy no se experimenta a nivel mundial la paz o la solidaridad, yo la estoy viviendo y promoviendo como si fuese un hecho.

8 mar 2011

Mujeres en los comienzos del cristianismo


Este escrito solo tiene la intención de ofrecer un pensamiento sobre la mujer y su rostro en los comienzos de la iglesia.
Mi interés es solo dialogar de manera abierta y prescindiendo de algún método rígido para acercarme a algunas escenas y cuadros de la iglesia naciente.
Mi brújula se centrará en el libro de Hechos.
Como se sabe, no hay escritos antiguos de las sociedades clásicas o del medio oriente que vengan de la mano de una mujer. Es decir, casi toda nuestra historia occidental no tiene rostro femenino, es una historia escrita desde los hombres. Así que nos acercaremos reconociendo que ni la Biblia se escapa de esta observación, pero a pesar de eso, (A mi parecer)en este fermento escritural encontramos aportes valiosos para una comprensión de lo que significó la Fe de Jesús y la particiáción de la mujer en la cultura Judeo Cristiana y Grecoromana.
Hoy, en los círculos teológicos, incluso en los más conservadores, se reconoce que el movimiento de Jesús trajo otro momento en el mundo antiguo y su impacto no solo se sintió a nivel religioso, sino también (y sobretodo) social.
Alguno autores afirman que el movimiento de Jesús fue una "Imposibilidad Social".
Imagínense, sentar en una mesa, para compartir el pan, a hombres y mujeres por igual, a esclavos y amos, a ancianos y niños, a judíos y no judíos. Y ver que su identificación e interrelación estaba fundada en una autoconcepción muy particular, se consideraban una familia, pues incluso se llamaban entre sí "Hermanos".
Por tiempo y espacio, sólo deseo tomar como referencia el libro de Hechos.
El libro comienza y ya vemos que está constituída la comunidad post pascual por un grupo mixto, no solo son hombres, sino también mujeres las que participan de esta comunidad.

Primera escena: Elección de Judas
Es Pedro quién toma la iniciativa.
Mis preguntas son.
¿Por qué elegir doce? ¿Por qué eligieron a un Hombre y no a una mujer?

Lo primero que se me viene a la cabeza, es que Jesús fue quién eligió doce hombres en su ministerio, con el fin de simbolizar la restauración de todo Israel. Nada mejor que el número 12 para hablar en sentido práctico y pedagógico de su misión para los judíos.
Pero Jesús ya resucitó, estamos según Lucas en un momento previo a la venida del Espíritu.
Aún la comunidad que tenemos a los ojos en este relato está compuesta por Judíos solamente.
Quiero entender a Pedro, Jesús le habló en la última cena sobre doce tronos establecidos para juzgar al mundo.
Pero también quiero ser honesto, en ninguna parte del texto se nos habla de una orden explícita del Jesús resucitado de reemplazar a Judas.
Me parece que la elección de un varón en lugar de Judas se entiende en el deseo de estos fieles judíos de ver ver "Restaurado el Reino de Israel en su Tiempo".
Por último, la forma de elegir al sucesor de Judas, es a través del método más arcaico que se tenía a disposición para entender un designio de Dios.
Ya luego de Pentecostés, y de la muerte de Jacobo, uno de los 12, no se ve interés alguno de parte de la comunidad de reemplazarlo.
Creo que el número 12 que simbolizaba la restauración de Israel ya no permaneció en la retina de los cristianos, porque la iglesia entendió que el gran misterio de la venida de Jesús no fue solo Restaurar Israel, sino restaurar a una NUEVA HUMANIDAD.

Segunda escena: Pentecostes y una profecía que sustenta este movimiento
Viene Pentecostés y detrás de todos los eventos portentosos, Pedro alza la voz y le da sentido a lo que está sucediendo con una profecía de Joel.
Es interesante, porque primeramente la profecía que cita Pedro habla de una "democratización" de la experiencia espiritual que en el Antiguo Testamento solo la experimentaban algunos reyes, sacerdotes o profetas (Varones).
Dice Dios en boca de Joel:
Derramaré de mi Espíritu sobre todo ser humano, sus hijos e hijas (se caen las barreras de género) profetizarán, sus jóvenes verán visiones, y los ancianos soñarán sueños (Se cae la barrera etaria, en el Reino de Dios antiguedad no confiere grado!!!) Y de cierto, sobre MIS siervos " Es decir, Esclavos" y siervas derramaré mi Espíritu (Se caen las barreras sociales, en una cultura donde un ser humano valía menos que un vestido).
Interesante saber que Pedro hace varios cambios a la profecía de Joel, primero, en ves de repetir la frase como estaba en el original "Los siervos", Pedro añade un sentido de pertenencia divina "Mis siervos".
¿Será que estas personas más frágiles de la sociedad, tanto hombres como mujeres son una pertenencia especial de Dios?.
Lo otro, a diferencia de Joel, Pedro le quita todo el componente de Juicio.

Interesante comienzo para este movimiento religioso. Las bases que se asentaron fueron literalmente subversivas y contracorriente, en un mundo donde tanto esclavos, mujeres y jóvenes eran subvalorados, incluso algunos invisibilizados completamente.
Al movimiento de Jesús se le conoció desde un principio por romper con los convencionalismos sociales y dejar el panorama social lo más horizontal, como una comunidad de iguales.
¿Por qué se nos conoce hoy?

Tercera escena: muerte de Ananías y Safira.
El relato nos dice que este matrimonio murió porque mintieron a la comunidad de creyentes vendiendo su propiedad y dejándose una parte del dinero. Por medio del engaño omitieron parte de la información.
Bueno, la cosa es que cuando los dos dan cuenta delante de Pedro, vemos que Pedro hace una diferencia en cuanto a las causas y motivaciones de Ananías y Safira.
Pedro le dice a Ananías que su falta es porque dejó entrar a Santanas en su vida y cedió a la invitación de tentar al Espíritu Santo, en cambio a Safira Pedro no le dice que el diablo entró en corazón, sino más bien la pregunta es ¿Por qué te pusiste de acuerdo o porqué aceptaste mentir al Espíritu?.

Interesante no???
Pues bien, mi tesis es que Ananías murió por como cedió a la tentación diabólica, una tentación económica y una tentación que promovía la hipocresía. (Aunque también puede estar detrás una cuestión mucho más profunda. El relato dice que Bernabé es el primero en entregar todos sus bienes a los apóstoles. Bernabé en el libro de Hechos es uno de los primeros jusíos en abrirse a estos nuevos cristianos de origen griego. La actitud de Bernabé posiblemente significa un cortar lazos de fidelidad con el judaísmo y dar el paso a esta nueva comunidad judeo helénica. En cambio Ananías y Safira no pudieron cortar lazos definitivamente. Por eso esta imagen importante de que los jóvenes son los que entierran a este matrimonio. posiblemente Lucas nos habla de que estos jóvenes son la iglesia joven, esa iglesia mixta que termina enterrando el antiguo paradigma Judaísta)
la cuestión que me importa en este momento, es que creo que Safira murió por una razón diferente a su esposo, esta mujer murió por como ella llevaba su matrimonio.
Safira no fue capaz de decir NO a la propuesta diabólica de su esposo.

¿Cuántas mujeres hoy son incapaces de decir no a las propuestas diabólicas de sus esposos que llevan a su matrimonio y a su familia a las fauces de la muerte? Sobretodo, en algunos círculos cristianos, donde se promueve un machismo disfrazado de "sana doctrina" que hasta llega a extremos de validar el abuso y la violencia. Esto tiene que acabar, si un dios promueve y hasta se agrada por esas conductas, yo estoy en contra de ese dios!!!

Conocí a una mujer. Su hija de 15 años era violada por su padrastro, él le daba dinero cada fin de mes por sus "servicios" y esta mujer cristiana lo sabía, pero no decía nada, porque le habían enseñado que su esposo era el sacerdote del hogar (Enseñanza que en ninguna parte de la Biblia aparece textual).
Las "Safiras" siguen de moda.

Cuarta escena. Pablo en Filipos.
Pablo se encuentra con dos mujeres. una de ellas es Lidia. Hoy, la mayoría de los comentaristas Bíblicos serios, están de acuerdo que Lidia es jefa de familia.
Por alguna razón esta mujer ha tomado las riendas de su familia y se ha transformado en una empresaria de telas, ella cree en Cristo, pero no por milagros, sino teniendo Fe en la Palabra predicada por Pablo.
Ella es la que invita a los predicadores que se queden en su casa, ella es bautizada y toda su familia.

Paero también en escena aparece una muchacha esclava, es pitonisa, es decir tiene un espíritu de adivinación.
En la antiguedad, en la cultura helénica, sobretodo en los cultos mistéricos, las mujeres adivinas a su vez sufrían de enfermedades mentales y en su desvarío hablaban palabras de vago entendimiento que se interpretaban como si venían de los dioses.
Es más, la explicación de su demencia, era porque pensaban que la mente de los dioses se depositaba en sus propias mentes.
Pablo, libera a esta muchacha de ese espíritu de adivinación.
Podríamos decir que Pablo la libera también de una enfermedad mental que la afligía y por último libera a esta muchacha de ser utilizada como un "objeto" para producir dinero.
¿Cuántas mujeres hoy son "cosificadas" y tenidas como objetos para sacar ganancias?

Pablo, comparte el mensaje liberador de Jesús con dos mujeres bastante diferentes, una, Jefa de Familia, emprendedora, trabaja en una de las pocas cosas que una mujer podía hacer en la antiguedad para ganarse la vida fuera del hogar.
Y la otra, una muchacha explotada y tratada como objeto, donde su propia enfermedad era utilizada por sus amos para sacar provecho.
Cuántas mujeres hoy, son jefas de hogar, salen a trabajar de sol a sol, viviendo penurias, subvaloradas muchas de ellas, en condiciones infrahumanas, pero aún así deben seguir adelante, por sus hijos.
Otras, usadas por los medios, explotadas mientras sean útiles y sus cuerpos sean objeto de consumo.

Quinta Escena: Matrimonio de maestros
Un hombre predicador, llamado Apolos.
El relato nos dice que un matrimonio lo toma aparte para exponerle mejor el Evangelio.
Pero de manera intencional, Lucas los nombra en este orden "PRISCILA Y AQUILA".
Modo bastante inusual para señalar una pareja. La mujer nunca precedía al hombre.
¿Por qué lo habrá hecho Lucas?
Además, es el matrimonio quien toma la labor de Maestros de Apolos para enseñarles más correctamente las Escrituras y el Evangelio.
¿Pero cómo, un matrimonio? ¿Acaso esa no es solo labor de los hombres?

Concluyo.

Hoy, en muchos sentidos vivimos en una suerte de doble discurso, pues es en estos días o en el día de la Madre, cuando aparece dibujada en los medios la mujer Madre, de edad madura, reconocida, alabada y homenajeada, pero es ese mismo sistema perverso e hipócrita, que discrimina a esas mismas mujeres madres y de edad madura a la hora de buscar trabajo.

Por otro lado, a la iglesia le ha costado horrores dar un paso en cuanto a la participación de la mujer en el liderazgo de la comunidad, producto en gran medida por lecturas influenciadas de otras vertientes culturales y no Bíblicas, esas mismmas influencias son las que nos han dado lentes donde al encontrarnos con las variadas imágenes liberadoras del Nuevo testamento, las hemos obviado o pasado por alto, recayendo en una visión amputada de una cultura androcéntrica.

7 mar 2011

4 años


Celebramos este fin de semana el cumpleaños número 4 de nuestro hijo Barú.

Hijo, no elegiste donde comenzar tu historia, pero tú serás el único que elegirá donde terminarla.

Te amamos Barú.

6 mar 2011

Sueño


Llego a un anciano árbol y le pido permiso para apoyarme en él y cerrar mis ojos.
Hace días que no reposamos.
Aparejamos lo poco que traíamos en este viaje.
Las fogatas eran tímidas pero bastaban para recordarnos que aún somos seres humanos, que aún nos queda algo más que la muerte, la posibilidad de enfrentarla satisfecho de haber vivido.
Sueño con mi hijo, que lejos de todo este paraje infértil juega esperando un mañana.
Con mi joven esposa, que mira por la puerta esperando al hombre que partió lejos de ella con lágrimas inconsolables.
Un sopor me unge como a un príncipe en esta planicie áspera, me abandono dejando todo.
Respiro lento y me uno a mi familia en una danza mística, espíritus amantes que miran el mismo cielo.
Y antes de partir a mis sueños, veo a los que provocaron toda esta destrucción.
¿Qué ungüento consuela a los que por amor a sus riquezas renuncian a la humanidad?
¿Qué canciones consuelan a los que oyen las voces de millones de muertos que gritan debajo de sus almohadas?
¿Qué tribunal declarará inocente a los que construyeron sus palacios a costa de los hombros de sus hermanos menores?
Pobres desgraciados, duermen podridos de oro, pero el descanso hace años que no se acuesta con ellos.