7 oct 2011

¿Es una convención o un Congreso? Confusión semántica en los eventos evangélicos.

A Confusio le preguntaron qué se podría hacer para mejorar la sociedad. Él dijo: “Que el herrero se comporte como herrero, que el doctor se comporte como doctor, que el maestro se comporte como maestro…”

Es decir, que lo que decimos ser y hacer, eso hagamos.

¡A veces yo estoy en una Confusión! Pues usamos palabras y conceptos sin saber qué significan.

En mi mundo, en el cual me muevo, que es el mundo de las iglesias evangélicas, veo últimamente una proliferación de eventos. Y eso está bien, no me mal interpreten, pues siendo 100% honesto, a todos los que vivimos pisando auditorios mostrando nuestro ministerio, estos eventos nos dan de comer.

Pero me llama la atención que a veces ponemos rótulos conceptuales que no tienen nada que ver con lo que hacemos en realidad.

Por esto quiero ofrecerles una breve y honesta ayudita que les servirá a la hora de pensar en hacer un evento.

Una idea clara y bien comunicada, acompañada con acciones coherentes es inolvidable.

Ir a un “Congreso “de jóvenes que termina pareciendo una “Convención”, pero que todos le llaman “Concierto”, no ayuda mucho.

Yo he visto pasar cientos de eventos y algunos me dan mucha risa.

¿Se imaginan eventos como los siguientes?

  • TUVIMOS EL PRIMER CONGRESO DE NIÑOS HIPER QUINÉTICOS. LES DIMOS COCA-COLA Y CHOCOLATE. LLEVAMOS 5 DÍAS Y AÚN NO TERMINA. QUE BENDICIÓN!!!
  • TUVIMOS EL PRIMER CONGRESO DE ABUELITOS CON PÉRDIDA DE MEMORIA 2011. FUE INOVIDABLE.
  • TUVIMOS LA PRIMERA CONVENCIÓN DE CLEPTÓMANOS 2011. EL CANTANTE SE ROBÓ LAS MIRADAS DE TODOS!!!
  • TUVIMOS EL PRIMER CONGRESO DE PIRÓMANOS, "FUEGO PARA MI NACIÓN". CANTAMOS TODA LA NOCHE. "A ELLA LE GUSTA LA GASOLINA"!!!
  • VENIMOS DEL PRIMER CONGRESO DE PSIQUIATRAS. FUE UNA LOCURA!!!
  • HICIMOS LA CUMBRE DE ENANOS 2011. SALIMOS CON LA FRENTE EN ALTO Y VIMOS EL MUNDO CON ALTURA DE MIRAS.
  • TUVIMOS LA CUMBRE DE NIÑOS DESOBEDIENTES. EL EXPOSITOR ESTUVO SOBERBIO!!!!!
  • HOY FUE EL PRIMER CONGRESO DE MARIDOS QUE ENGAÑARON A SUS ESPOSAS 2011. TERMINAMOS LA JUNTA CON LA CANCIÓN "TU FIDELIDAD ES GRANDE"
  • SE REALIZÓ EL PRIMER CONGRESO DE ENDEMONIADOS . TERMINARON EL EVENTO VIENDO PELÍCULAS. TODOS PIDIERON “LIBEREN A WILLY”.
  • QUEREMOS HACER EL PRIMER CONGRESO DE COLO PROCTÓLOGOS, SALGA LO QUE SALGA!!!
  • TERMINAMOS LA CUMBRE PARA IMPOTENTES 2011, PERO NUNCA CONSEGUIMOS LEVANTARLE EL ÁNIMO A LOS SEÑORES.
  • SALIMOS DEL CONGRESO PARA PERSONAS CON PERSONALIDAD MÚLTIPLE 2011. ÉRAMOS SOLO 10 ASISTENTES, PERO ANOTAMOS CERCA DE 160 MAILS DE CONTACTO. QUE BENDICIÓN!!!
  • FUI A LA CHARLA ANTIMACHISTA A FAVOR DE LOS DERECHOS DE LA MUJER. AGRADECEMOS MUCHO A LAS SEÑORAS QUE NOS SIRVIERON, LAS QUE HICIERON EL ASEO Y LAS QUE COCINARON.
  • REALIZAMOS EL CONGRESO PARA DEPRESIVOS "TODO ESTÁ PERDIDO 2011". NADIE VINO POR FALTA DE INTERÉS.
  • VENIMOS LLEGANDO DE LA CONVENCIÓN PARA GENTE NEGATIVA “DE MAL EN PEOR 2011”. NO CONCLUÍMOS EN NADA PUES NO VALIÓ LA PENA EL EVENTO.
  • TUVIMOS LA PRIMERA CUMBRE DE CULTIVADORES DE PLANTAS ALUCINÓGENAS: “TODO LO QUE SEMBRARES ESO TAMBIÉN COSECHARÁS 2011”.
  • VENIMOS DEL SEMINARIO PARA DENTISTAS Y ORTODONCISTAS. ¡QUEDAMOS CON LA BOCA ABIERTA!
  • VENIMOS DEL CAMPAMENTO INFANTIL "SUMÉRGEME EN TU RÍO". UN ESPACIO EPECIAL PARA NIÑITOS QUE SE ORINAN EN LA CAMA.
  • CONVENCIÓN PARA GENTE ABANDONADA POR SUS PAREJAS. ORGANIZA, MINISTERIO "DESPECHADOS Y DESHECHADOS".
  • REALIZAMOS EL PRIMER CONGRESO DE DIVORCIADOS 2011. NOS SEPARAMOS EN GRUPOS PARA TRABAJAR, LUEGO NOS SEPARAMOS EN DUOS PARA DISCUTIR ALGUNOS TEMAS Y LUEGO… NOS SEPARAMOS.
  • HICIMOS EL EVENTO PARA HERMANAS QUE NO SE DEPILAN. LA CANCIÓN LEMA FUE “CUAN VELLO”.

¿Qué es una convención? Una convención es una reunión que puede ser de carácter político, negocios, artística, religiosa o científica. La idea es juntarse para tratar ciertas problemáticas de interés común y producir ciertos acuerdos.

¿Qué es un congreso? Es una reunión que tiene la intención de presentar e intercambiar conocimientos específicos de alguna materia. Las presentaciones son variadas. Foros, talleres y plenarias. Además es un espacio para tomar decisiones por consenso.

¿Qué es una cumbre? Es una reunión donde convergen los máximos representantes de países o instituciones para discutir sobre soluciones o proyectos para el bien común.

¿Qué es un seminario? Son reuniones periódicas donde especialistas proponen nuevos caminos de conocimiento para ciertas disciplinas.

¿Qué es una conferencia? Es una exposición o curso que realiza un profesional. Una cátedra sobre algo en un tiempo determinado.

¿Qué es un concierto? Es una puesta en escena, absolutamente en vivo de músicos tocando sus instrumentos y cantando diversas canciones.

¿Qué es un culto? Es una reunión que tiene la intención de adorar a Dios. Los elementos pueden ser variados, pero se podrían reconocer algunos comunes. Adoración cantada, Lectura de la Biblia, Predicación de un mensaje, Oración.

¿Qué es un congreso o convención cristiana? Es algo que no tiene definición, tiene connotaciones de convención, parece congreso, aspira a veces a ser concierto pero termina siempre en culto.

5 oct 2011

Boomerang

Como diría M.Luther King. "Tengo un sueño".
Pero este no es mi sueño, es el sueño de varios locos amigos míos.
Tenemos en nuestro corazón hacer una convocatoria a los jóvenes de mi nación. Chile.
la inquietud va por distintos caminos.

1.-La Posmodernidad está afectando con todo a la juventud de hoy y esto no parará, sino que irá en aumento. Una de las consecuencias más inmediatas es el creciente desánimo de los chicos de integrarse a una iglesia.
¿Cuáles son las oportunidades que entrega la Posmodernidad?Las oportunidades, son que la búsqueda de caminos espirituales no ha menguado. La juventud de hoy anda en búsqueda de algo pero no lo hace por los medios convencionales como una institución llamada "iglesia".

2.-Mucha de la espiritualidad que nos rodea es desde "la Trinchera". El dualismo Iglesia-Mundo está super marcado. La idea es motivar a los chicos a ser cristianos profundamente sociales, gestores de iniciativas concretas para nuestra sociedad. Levíticos 19, que es el corazón de la santidad del pueblo judío revela algo extraordinario. La santidad no comienza ni termina en el templo, permea todas las condiciones de la vida humana.

3.- Pero uno de los factores más importantes para hacer algo, es que los muchachos tienen en los medios ejemplos de vida que son pésimos y nocivos. Creo que es posible y lo quiero creer, que nosotros estamos para levantarnos como ejemplos para una juventud que carece de hombres inspiradores.
No digo que no lo haya, los hay en sus iglesias, en muchas ONG, en el barrio, en sus casas, en el colegio...pero a otros niveles, son pocos los que existen hoy como ejemplo concreto de vida. Hombres que saquen a ese "Jesús de las hojas de papel" y lo hagan una propuesta atractiva para tantos chicos que buscan un ideal para quemarse la vida.

4.-Pero el gran inconveniente ante este desafío es el money. Como diría mi amigo César Bergen ¿Quién paga?. De verdad, si mi determinación fuera medida por dinero, creo que tendría para pagar unos 10 eventos. Quiero creer que se puede.
Y lo más lindo, que hacer esto no es algo mío, es algo en el corazón de muchos amigos líderes chilenos. No estamos hablando de hacer un mega evento cool, tipo Dante Gebel o Luis Palau, quienes hacen los suyos y son increíbles. Estamos hablando de crear un "Movimiento" fraternal, con una fe contagiosa como la gripe y que renueve el rostro de la iglesia evangélica de Chile, que sea una opción donde nos unamos de diferentes vertientes denominacionales, de diferentes sectores políticos, con una visión clara: "Échale una mano a Chile" desde tu fe, desde tu profesión, desde tu lugar, haz MISIÓN!!!!

5.-En términos concretos, la idea es un concepto que se llama "Boomerang". Pensando en las palabras de John Sttot, "El cristiano tienen dos conversiones, una del mundo hacia Cristo y la otra con Cristo al Mundo".
La fuerza pendular del boomerang es la fuerza del Reino de Dios, somos nuevas criaturas, pero no para vivir nuestra espiritualidad en las nubes, sino para volver con todo el poder del Espíritu a encender nuestro entorno.

Pongo mi grano de arena. Y con otros amigos que estamos en las mismas, los llamo a ustedes queridos líderes y jóvenes cristianos, estén donde estén. ¿Se animan ustedes a emprender esta locura?
contacto: contacto@ulisesoyarzun.com