26 nov 2011

Más de 10 años

Hoy me pararé nuevamente frente a un grupo de jóvenes. Recordaba que ya llevo más de 10 años desde las primeras veces que frente a un grupo de muchachos comencé a hablarles de Fe, de creer en lo que Dios puede hacer por ellos y con ellos y también de que crean más en sí mismos.
A veces me canso, sí, muchas veces. De pronto uno se pregunta si realmente vale la pena dejar familia, dejar a un lado la posibilidad de una buena posición en la sociedad, porque hay momentos en que a parte de las privaciones, uno ve que son más visibles los que critican que los que ayudan.
Hoy, me levantaré a hablarles a estos muchachos una vez más, con un dolor horrible en mi espalda, con ya 15 días sin ver a mi familia.
Pero siento que debo hacerlo, más allá de mis estados de ánimo, esperando que esa Luz que alumbró mi corazón hace 14 años, aún me siga alumbrando, incluso cuando ya todas dejen de brillar.

25 nov 2011

Galileo

Maestro de Galilea.
Tú que llevaste una corona de espinas en tu cabeza, para redimir la nuestra de las sombras que nos atormentaban.
Llevaste clavos en tus manos, para liberar las nuestras a la hora de ayudar a los más débiles.
Clavos en tus piés, para levantar los nuestros cuando nos damos por vencidos.
Y una lanza cerca de tu corazón, para traspasar el nuestro con tu amor.

Arte

El arte es el lenguaje de lo inconfesable.
Es ruta sanadora de todos los que han sido heridos por el mundo.
Es la oración silenciosa, un ruego hecho con las manos del hombre que espera un mundo nuevo.

22 nov 2011

Inmoral!!!!! ????

Hace un tiempo hablé que hoy faltan los profetas que denuncien con la valentía de Dios. Luego varios me mencionaron algunos predicadores que con mucho respeto, los conozco, más sus denuncias siempre bordean los mismos temas de "Inmoralidad Sexual", Hablando sobre la homosexualidad, libertinaje sexual, adulterios, inmoralidades, etc, etc, etc.
Y confirmo que hablamos mucho de inmoralidades sexuales, pero hay mucha más inmoralidad en el Banco Mundial que en una calle de prostitutas, en la manera en cómo distribuímos y contaminamos los recursos, en la aplastante postergación de una masa cada vez más grande de personas sin buena salud, educación y oportunidades...Eso es más INMORAL!!!

21 nov 2011

No por esta Ruta


Las amistades superficiales son solo pequeños analgésicos para el gran cáncer del hombre moderno, su ensimismamiento y su individualismo.
Las relaciones de plástico pululan enfermizas en las grandes urbes, como droga de esperpentos casi humanos, ávidos de un beso y una caricia, aunque al llegar la mañana todo es espuma. ¿Qué logros realmente han hecho al hombre un ser más humano?
Hemos traicionado aquello que nos hace más nobles, aquello que perdimos en el camino. Esa mesa llena de historias y risas junto a la familia, en los veranos mágicos y aquellos inviernos interminables junto a conversaciones que parecían detener el tiempo. Aquellos amigos de la infancia, detrás de una pelota casi agónica de tanto botear y botear.
Aún tengo esperanza en un mundo a la medida del hombre, pero no por este camino en el que vamos, no por esta ruta, No.

20 nov 2011

La Ruta de la desolación. Extracto de mi libro "El Rey de los mendigos" (Aun escribiéndose)


Cadenas

Años envueltos en las mismas tareas, agobiados por un tiempo que se percibe eterno, pesado como si el mundo descansara sobre nuestras espaldas.

Años más, años menos, todo es lo mismo bajo estas mazmorras.

Las cadenas y los barrotes son nuestra única música.

Pero hemos oído como un susurro que se cuela debajo de estas celdas malditas, La posibilidad de ser libres. Esa libertad que nos espera más allá de estos muros.

Hemos oído que ya algunos han degustado de la luz y de la brisa que alienta hasta el corazón más abatido. Hemos oído de algunos que decidieron salir de este pozo abismal. ¿Podrá alguien verdaderamente ser libre de este infierno?

Nos miramos y decidimos que es mejor morir como libres a vivir enjaulados como bestias.

Nos levantamos con lo único que nos queda, nuestra dignidad.

Todas las noches, la guardia pasa con antorcha en mano frente a las celdas, tanto para comprobar que nada extraño aconteciese y como era común sacar los cadáveres que se rindieron en la oscuridad.

Nos decidimos y mientras la guardia pasaba, uno de nosotros escupió al de la antorcha, provocó tanto al soldado que este se acercó a la celda pensando en romperle la cabeza al hombre detrás de los barrotes, se acercó lo suficiente para que entre tres lo tomáramos y lo azotáramos contra los fierros. Fuimos poseídos por una ferocidad animal, lo golpeamos hasta saber que no se levantaría y ya cuando alcanzamos a tomar la llave y su espada, logramos abrir la celda.

Gritos espantosos más abajo.

Tambores de la muerte laten desde las entrañas del infierno.

Las sombras han sido sueltas y vienen por nosotros. .

Pero en nuestras frentes marchitas no hay temor.

Moriremos como hombres libres, las cadenas no bastan para domar nuestro espíritu.

...

Uno de los nuestros lleva tantos años en las mazmorras, que conoce todos los intrincados pasajes. Llegamos luego de encontrarnos con tres guardias. Los redujimos con facilidad, pues aunque famélicos, el sueño de volver a nuestro hogar hacía recobrar fuerzas de fuentes internas aún inhóspitas para nosotros.

Llegamos a una suerte de salón pequeño usado por el centinela. Abajo no hay mas que un risco y un rompe olas de unos 60 metros de altura. Las criaturas oscuras de Abheziel vienen detras nuestro.

Los trapos que llevamos como ropa parecen armaduras pesadas, el cansancio es como un fardo insoportable.

Pero la brisa y el sonido de las olas nos da la convicción que la libertad no es una utopía.

Nos entregamos al viento, mientras caíamos por el risco en dirección al mar, la brizna nos recibía con un canto de victoria mientras sentíamos las flechas hambrientas que salían desde las almenas impotentes de Abheziel. Sentíamos como las almas de miles de inocentes también huían con nosotros hacia el infinito.

...

En el yelmo oscuro

La tierra se extiende extraña y fría.

El camino a nuestro paso nos desconoce y nos amenaza desde cada rincón.

Nos dimos cuenta que al salir de las mazmorras nos encontramos con un paisaje desalentador, ser libre no es caminar sobre begonias ni pétalos luminosos. La tierra nos desafía a ganarnos esta libertad.

Solo buscamos salir de aquí, pues sabemos que algo mejor espera hacia el poniente.

Salimos de esa miseria absurda para encontrarnos con esa Luz insondable que habita más allá de los llanos de la desesperanza.

Conjuros cayeron sobre este lugar maldito donde ni los muertos hayaron paz.

Cada paso es imposible, pero de eso se trata, un paso a la vez... Un paso a la vez. El amanecer nos espera al otro lado de las montañas, vamos hacia tí amanecer bendito, vamos hacia tí mentras caminamos en medio de esta noche que parecía invencible.