22 sept 2012

Jesús y el sábado


Jesús y el Sábado
Hoy es Sábado, recuerdo la enseñanza de Jesús pasando por los sembrados un día de reposo y permitió que sus discípulos comiesen los granos de las espigas de un campo (Que según la Ley de Moisés, siempre se debía dejar una porción de la tierra sin cosechar, reservados para los más pobres de la sociedad) Pero los "mismos" de siempre, es decir, aquellos religiosos que ven la vida presa a preceptos esclavizantes reclaman.
Jesús les recuerda la historia de David, con hambre él y sus hombres comen del pan sagrado del Templo, reservado solo para los sacerdotes.
Jesús termina diciendo "El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo".
La pregunta de fondo es esta, ¿Qué es más sagrado? ¿Una institución religiosa o las necesidades humanas?
...
Pasaron 2000 años y la misma pregunta nos hace hoy Jesús, ¿Qué es más sagrado en nuestra propia vida?, Las necesidades humanas que vemos a diario o el ser parte de una estructura que invierte más tiempo y fondos a los programas que a las personas y sus necesidades concretas?????
¿Nuestras iglesias están constituidas por personas que tienen como primer objetivo luchar por la supervivencia de la propia estructura religiosa o por personas que viven y se organizan para servir a este mundo golpeado por el dolor?