21 ene 2009

Los pobres del hotel Marriott

Para los que leen mis notas sobre amor en la juventud, me dí la licencia de dar una pausa...



No puedo dejar de hablar sobre todo lo sucedido este 20 de Enero.

Dentro de lo que fue la asunción de Barack Obama, hubo un evento único.

En el prestigioso Hotel Marriott de Whashington, cerca de 400 personas de los barrios más pobres del país pudieron alojar unos días para ser expectadores de la asunción al poder de Obama.



Este proyecto llamado " El baile inaugural del Pueblo" fue patrocinado por el millonario Earl Stafford.Su misión, poder dar un lindo momento a cientos de personas escogidos de las realidades más carentes de la sociedad norteamericana.



Enfermos terminales, minusválidos, veteranos de guerra, indigentes, familias pobres, jóvenes y niños humildes.

Lindo gesto del Señor Earl, quién movido por una profunda conciencia espiritual, hasta les dió el gusto de realizar en el hotel varios servicios religiosos al son de la música Gospel.



Esto me recuerda a otro gobernante, quién después de asumir su investidura va en busca de este tipo de gente para estar cerca de ellos.

Hablo de Jesús.

Hace unos días conversaba con un amigo y me comentaba un pasaje enigmático, que se haya en el Evangelio de Marcos, Capítulo 3: 20,21."Luego entró en una casa (Jesús) y de nuevo se aglomeró tanta gente que ni siquiera podían comer él y sus discípulos. Cuando se enteró su familia, salieron a hacerse cargo de él, porque decían: "Está loco".



"¿Por qué la familia quiere prender a Jesús?

La clave está en el griego en el cuál está escrito Mateo.

La palabra GENTE, en griego se puede escribir de dos maneras. "Laos" o "Ojlos".



La primera tiene que ver con "Gente normal" "Tumulto" .

La segunda, con el concepto de "Tumulto de ignorantes" (Gente pobre)



La palabra con la cuál describe Mateo a esta gente que estaba cercana a jesús es "OJLOS".



Ese día, posiblemente Jesús cerca de su aldea, entra en casa de alguno de sus primeros discípulos.

La fama de este Rabino causa consternación, pues él decide comenzar su ministerio en las zonas más carentes del país, en el cordón de pueblos cercanos al mar de Galilea, donde según los que habitan más al sur en Jerusalén, está plagado de "gentuza ignorante" .



Ese día, Posiblemente la Madre de Jesús fue donde él y tomándolo a parte le dijo: "Pero Hijo!!! yo creía que tus motivaciones de convertirte en rabino, no eran para malgastar el tiempo con esta gente... Vámonos Hijo, no te juntes con esta Chusma"





Que lindo, estas personas discriminadas, hace 2000 años atrás pudieron tocar a Dios, ese Dios hecho hombre, que se acercó sin más preámbulos a sus vidas, tan llenas de dolor, angustias, sueños, proyectos truncos, enfermedades terminales y pobreza.



Que lindo también, que si bien, la pobreza de estas otras personas del hotel Marriott no fue solucionada de manera concreta, por lo menos, por unos días, el mundo fue testigo de que pudimos mirar al otro sin barreras económicas, sociales, culturales y religiosas, para estrechar su mano y reconocerlo en iguales condiciones.



Así también, llegará el día cuando el Rey de Reyes en su gran banquete reciba de los 4 puntos cardinales a sus invitados. Muchos de los que ahora nunca serían considerados para pisar las alfombras rojas que despliega este Mundo.