28 ene 2011

Levantaos una y otra vez, hasta que los leones se conviertan en Corderos.

No me equivoqué, es verdad que en la última aventura del épico arquero de Sherwood, interpretada por Rossel Crowde aparece una frase de antología: "Levantaos, una y otra vez, hasta que los Corderos se conviertan en Leones"
Es una frase motivacional que cumple su objetivo, impulsar a los timoratos y frágiles a convertirse en guerreros dispuestos a entregar la vida por lo que creen justo.
Yo propongo la frase en su significado inverso, inspirado más que nada en las opciones de vida que tomó otro revolucionario, que a diferencia del arco de Robin Hood, movió los cimientos del "status quo" de su época a través de sus opciones tan desconcertantes.
Jesús de Nazaret, rabino Galileo.
Sólo como visión panorámica, me basta decir que en el imaginario colectivo de sus contemporáneos, la esperada venida del Mesías estaba rodeada de una expectativa bélica.

Pero Jesús optó desde sus inicios renunciar a ser un Mesías milagrero o un Caudillo al estilo de los Zelotes o Macabeos.
El rostro de Dios que reveló Jesús abría sus puertas de amor y misericordia a toda esa masa paupérrima de gentes cuyas vidas se mantenían lejos de la salvación según la óptica del liderazgo judío de su tiempo.
El Reino de Dios ha llegado liberando a los enfermos excluidos del culto en el Santuario.
Llega librando a los posesos, determinando una victoria contundente sobre las fuerzas de tinieblas.
Llega perdonando a los pecadores consumados, pero ya no a través de sacrificios o abluciones.
Llega abriendo las puertas del Reino a toda la gente que vive en la pobreza extrema, que por su condición están imposibilitados para participar dignamente de los sacrificios rituales.

Pero por sobretodo, Jesús de Nazaret opta por mostrar en sus acciones lo que puede hallarse en lo más íntimo de Dios, El amor, traducido en una vida entregada a la Humildad y el Servicio.
Jesús se negó rotundamente al liderazgo Patriarcal que había en su tiempo.
En su comunidad se estableció un principio "Servir y no ser Servido. Ser el Menor para ser el Mayor".
Tan radical fue su opción, que él mismo optó por llamarse con el título "El Hijo del Hombre", habiendo tantos otros títulos mesiánicos más extraordinarios. Jesús escogió esa imagen de identificación con lo humano, inspirado en las visiones de Ezequiel y Daniel.

Desde sus comienzos, la comunidad cristiana llevó este principio en su seno, una comunidad donde sus líderes no eran ni Infalibles, ni Omnipotentes, donde el liderazgo estaba basado no en la soberanía ni la desigualdad de unos sobre otros, sino en una comunidad donde todos somos hermanos (El evangelio de Mateo registra una advertencia fuerte de parte de Jesús de no llamar "Padre" a ninguno. Jesús advierte sobre el peligro de que la iglesia se convierta en un PATRIARCADO, en una estructura que promueva la desigualdad)
Es más, Lucas relata la tentación que tuvo Jesús de tomar Los reinos con su Gloria y Poder. ¿Habrá sido también una advertencia para la iglesia, de que la invitación a tomar el poder político o religioso con una intención dominadora es una tentación diabólica?

Pero sucedió lo que no tenía que suceder.
La iglesia, en diferentes momentos de la historia hasta hoy, ha cedido a la tentación diabólica de dejar de ser la voz de la conciencia de los gobiernos, para querer transformarse en la esposa de los poderes establecidos, dejó de ser perseguida para ser perseguidora, dejó de morir por lo que amaba y comenzó a matar por lo que creía.
Me asusta hoy, en mi contexto evangélico, cómo se ha promovido una imagen del liderazgo basado en formatos totalmente contradictorios con la imagen de Jesús, Hoy los líderes entienden su rol como “Ser servidos” “Ser el mayor” “Sentarse en los primeros Bancos”, etc. Sin hablar del buen negocio que para muchos se ha transformado el ser líder cristiano.

No me siento radical, tampoco me siento cómodo en una iglesia donde se abusa o se subestiman a sus pastores considerándolos meros empleados religiosos.
Pero hablo de aquellos modelos que hoy abundan.

En los modelos actuales, uno no puede estar en desacuerdo con su líder sin que él imponga su criterio y su autoridad con frases como "No toquen al ungido" para esconder su inseguridad. Sus palabras son tomadas infalibles e inerrantes, su autoridad es asimilada ciegamente sin discernimiento.

La gente ya no lee la Biblia, su única fuente de conocimiento de Dios es su líder.
Hoy, con tristeza lo digo, varios de nosotros los pastores ya no escuchamos a los demás, sólo nos escuchamos a nosotros mismos. Y si hay algo peligroso en la vida espiritual, es terminar escuchándose a sí mismo.
Y así seguiremos, levantando imperios en nombre de Dios, pero que en el fondo, sólo serán estructuras religiosas que le rinden culto y devoción a su líder o fundador.
Quizás la tentación del diablo sigue vigente y cuántos ya no hemos sido seducidos en sus lazos.

"Levantémonos una y otra vez hasta que los Leones se conviertan en Corderos".
Aunque parezca mi propuesta, no lo es.

Les invito a abrir la ventana en Apocalipsis 5.
El relato nos lleva a un culto celestial.
En medio del trono aparece Dios con un libro en su mano que registra la historia de la humanidad.
La pregunta es ¿Quién desatará los sellos del libro?(Es decir, quién tomará la historia de la humanidad en sus manos)
Y nadie en todo el Universo es digno de tan imponente tarea.
De pronto Juan (Autor del libro) llora, porque nadie puede tomar las riendas de nuestra historia y darle sentido y un final.
En ese momento clímax, alguien le dice que no llore, porque el León de la Tribu de Judá ha vencido.
Juan busca un León, pero en la escena no aparece un león, sino un Cordero que en su lana tiene las marcas de haber sido sacrificado, pero aún así se levanta invicto sobre la muerte. Está hablando de Jesús.

¡Qué imagen más rica en sentido!
El León prometido es un Cordero.
Un Cordero que ha vencido no a través de la prepotencia, sino a través de ser fiel hasta la muerte.

Luego, en el capítulo 11, aparece una imagen misteriosa. Dos testigos, que tienen el poder sobre los elementos de la naturaleza, de sus bocas salen fuego para quienes quieran herirlos. Pero en todo el tiempo en que profetizan no logran ningún cambio. Sólo después de que mueren y son resucitados la gente reconoce a Dios.
Me parece que la tesis es la misma. No es con nuestras fuerzas, ni con nuestras capacidades, sólo cuando estemos dispuestos a morir, Dios hará el resto.
Pero con tristeza, se que esta reflexión y muchas otras no llegarán a provocar cambios contundentes en el presente, pues los modelos actuales son mucho más atractivos. Siempre ha sido atractiva para el ser humano la tendencia a someter a otros y diferenciarse de los demás.
Hemos perdido el llamado para Influenciar a nuestro mundo y sólo nos obsesiona la idea de Impresionar.

¿Qué nos queda entonces?
Que Dios nos levante con su Espíritu, que se levanten los que siguen al Cordero, que se levanten una y otra vez, para que toda la arrogancia y los deseos de poder vayan cediendo a la oportunidad de ser verdaderos facilitadores del Reino de los cielos.

Levantarse una y otra vez, hasta que los Leones se conviertan en Corderos.

.

27 ene 2011

Aire, Tierra o Agua

Las aves nacieron para volar, las serpientes para moverse a raz de piso y los peces para nadar en las aguas.
Pero el hombre nació con la posibilidad de decidir.
Podemos vivir siempre debajo del promedio, mirando la vida a raz de piso, desde nuestros fracasos, arrastrándonos y culpando a terceras personas del polvo que comemos.
Podemos vivir sumidos en las aguas turbulentas de las circunstancias, dejándonos mover por las corrientes que nos empujan de un lugar a otro, mirando la luz sólo debajo de toda una inmensa capa de problemas.

Pero, también podemos ser hombres que vivamos en las alturas, degustando el logro de hacer lo que amamos, buscando siempre nuevos desafíos, animando a otros a extender las alas de sus talentos y capacidades y arriésgandonos juntos en este camino por conquistar el horizonte.
El Padre puede determinar tu futuro, pero tú lo elijes.

Orar en el Nombre de Jesús

En la antiguedad, el nombre de alguien no sólo encerraba un sonido con sentido, el nombre encerraba el carácter de la persona.
Por eso los cambios de nombres en la Biblia hablan de la intención de alguien superior de introducir un cambio en el carácter de otro inferior.
Por eso algunos reyes cambiaron nombres de algunos cautivos, como sucedió con Daniel.
Por eso Dios también cambió nombres, el caso más dramático es Jacob.

Ahora, cambiando un poco, cuando Jesús dice que las oraciones en su Nombre son las que contestará el Padre, no tiene que ver con que su nombre al pronunciarlo abre puertas mágicas en la esfera del Padre.
Vuelvo a repetir, el nombre da cuenta del Carácter, por eso las oraciones en el nombre de Jesús, son oraciones que se inspiran en el carácter, en la vida y las opciones concretas que tomó Jesús.
Las oraciones que responde el Padre, son las suplicas que tienen como fuente de inspiración, el estilo de vida que vivió Jesús.

25 ene 2011

Anatema

¿Qué significaba "Anatema" en el Antiguo Testamento?
En el ámbito de la guerra, Anatema era aquello que se debía sacrificar por completo a Dios. Los soldados debían al entrar a una ciudad destruir todo, absolutamente.
Se que esas acciones hoy parecen inaceptables, pero tenían una lógica.
La Lógica era que la Guerra no debía tener como punto de partida u objetivo último enriquecerse.

Dios y los no creyentes

«Israelitas, ¿acaso ustedes
no son para mí como etiopes?
¿Acaso no saqué de Egipto a Israel,
de Creta, a los filisteos
y de Quir a los sirios? —afirma el Señor—. Amós 9:7

El profeta presenta un mensaje durísimo de aceptar.
Por si queda alguna duda de nuestro sentido de superioridad como pueblo de Dios.
Dios no solo liberó a Israel, es también el libertador de las naciones(Aún de estos dos pueblos que fueron grandes enemigos de Israel).
Dios no solo hace sagrada la historia de su pueblo, sino toda la historia.
Una increíble reflexión para todos nosotros que miramos a los que no creen lo que nosotros creemos como objetos de la sospecha y de la ira de Dios.

¿El Dios del A.T. es un Dios de ira?

A veces una lectura superficial del Antiguo Testamento podría uno concluir que por cuanto Dios es Santo y Justo, no puede tolerar el pecado, aún en instancias en que un hombre perdonaría la falta, Dios debe ejecutar con severidad.
Pero este testamento habla muchísimas más veces de cómo Dios, por cuanto es Santo, no actúa como hombre dejándose llevar por su odio y cólera, decidiendo perdonar.

Una Biblia Honesta

La Biblia muestra al ser humano en toda su realidad. No aparecen seres ideales sino reales. Mentiras, deseos de venganza, homicidios, infidelidades, maldad.
La Biblia no esconde nuestras debilidades debajo de la alfombra.
Muestra un Dios empecinado en encarrilarnos de las opciones que nos llevan a la decadencia. Y en esa carrera, a veces nuestra soberbia termina ganándole el round al amor correctivo de Dios.

24 ene 2011

Dios NO USA a nadie.
No estamos hablando de un tirano que toma las vidas humanas como piezas de ajedrez.
Dios nos trata como seres humanos y no pedazos de madera.
Dios no usa a nadie, lo que Él hace es invitarnos a colaborar en su Misión.