10 dic 2011

Una historia del Titanic

Hubo un hombre en el Titanic que antes de saltar del barco, agarró sus lingotes de oro que llevaba consigo. Al caer al mar se dio cuenta que el peso del oro lo hundía a las profundidades. ¿Quién tenía a quién, el Hombre al oro o el oro al Hombre?.
Las riquezas tienen el poder para proyectarte o para hundirte. Con razón Jesús dijo que el amor al dinero es el principio de todos lo males.

8 dic 2011

Y si no hay Cielo???

Para muchos creyentes, ser bueno es un buen negocio, pues en última instancia somos movidos por el interés de un premio al final de nuestras vidas.
Aunque nos horrorice la idea, no amamos de Gracia, sino porque Dios nos resulta un salvavidas para nuestras existencias egoístas.
¿Pues qué pasaría si a los cristianos nos aseguraran que el cielo no existe? ¿Seguiríamos haciendo el bien sabiendo que no recibiremos recompenza?

Lo que hay detrás del lavamiento de pies

Además de la Cena y el Bautismo, Jesús nos dejó otra ordenanza, el Lavado de pies (Juan 13).
Expresamente el dejó esta práctica para que la continuáramos sus discípulos. ¿Pero qué significado tiene? a parte de la acción de servicio práctica, esconde algo maravilloso.
En la mentalidad Judía, los pies o mejor dicho, el "caminar" simbolizaban la CONDUCTA de la persona.
El mensaje es potente: En nuestro caminar cristiano van a ver oportunidades en que ensuciaremos nuestros pies, es decir, no siempre nuestra conducta será la esperada. Pero la iglesia para eso está, para LAVAR LOS PIES DE LOS QUE SE ENSUCIAN EN SU CAMINO.

La cena del Señor??

La iglesia ha caído en el mismo error del Israel en tiempos de los profetas. El Ritualismo.
Por ejemplo, celebramos la Cena sel Señor, pero hemos perdido el corazón mismo del rito. La cena del Señor era el acto donde sin distinción de clase, sexo o raza se sentaban a la mesa y a nadie le faltaba el pan.
La iglesia primitiva entendió muy bien el sentido del rito, porque de la mano con compartir la mesa "Tenían en común todas las cosas" "Vendían sus bienes y repartían a todos de acuerdo a su necesidad".
Por eso no sirve de nada comer un pedacito de pan y beber una copita de vino, cuando en mi propia comunidad hay familias que no tienen como llenar su mesa.

6 dic 2011

La iglesia de Galilea


Esto es muy fuerte: En los Evangelios, cuando Jesús dice que echará abajo el Templo y lo reconstruirá al tercer día, no está diciendo que ya no existirá un santuario de encuentro entre Dios y los Hombres, sino que ahora ese santuario es Él mismo.
Pero lo extraordinario, es que este santuario, que es Jesús resucitado, se va a Galilea (Ya no más Jerusalén) al encuentro con sus discípulos.
El Templo del Nuevo Pacto se mueve a Galilea y desde ahí al mundo. Galilea es conocida desde el A.T como la tierra de los gentiles (Lit. Círculo de extrangeros). Qué irónico, la iglesia actual se encerró en la fortaleza de Jerusalén, rodeada con las banderas de una religión acomodada e insípida, cuando Jesús la soñó en Galilea, en tierra pagana, junto a millares de vidas al margen del "status quo" de la religiosidad .