16 jun 2011

Tentación

No nos dejes caer en la tentación del Consumismo, más líbranos de todo MALL. Amén

Halagos

Líder, debes aprender esto, mientras más influencia tengas,más te halagarán. Mientras más halagadoras sean las personas, más oscuras son sus intenciones de utilizarte.

El día en que se inauguró la Iglesia


Se viene la fiesta de Pentecostés!!!!Que linda fiesta, nos recuerda el momento cuando la iglesia fue inaugurada.

Entre manifestaciones de Lenguas, fuego y viento... pero ¿Por qué todos estos milagros?

1.-El verdadero milagro no fue que hablaron en lenguas, sino que les entendieran las más de 15 culturas que estaban presentes. Eso significa que desde un inicio el E.S no quiso que el Evangelio tenga un idioma principal. La predicación del Evangelio se debe hacer en los códigos culturales donde este es predicado.

2.-El viento del E.S no llenó un Templo, sino una casa, eso nos recuerda que Dios creó primero la familia, no la iglesia. Dios se va de los Templos para comenzar de nuevo su pueblo en el seno de una casa, en lo cotidiano, en un hogar.

3.-El fuego nos recuerda varias manifestaciones antiguotestamentarias, pero cuando va unida con viento, nos recuerda el momento cuando un pueblo marcha en pos de hacer la Voluntad de Dios y el viento sopló toda la noche para separar las aguas y luego el fuego como columna los acompañó en sus noches desérticas. Esta otra comunidad, al igual que la primera, experimenta estas manifestaciones porque se constituyen como un pueblo obediente que desea caminar en pos de la Voluntad del Padre.

4.-Pero, ¿Para qué vivir todas estas experiencias? ¿Quién puede explicarlas?

Pedro se levanta y explica por qué sucede todo esto. Fundamenta todas estas señales en una predicación del Profeta Joel. La predicación de Joel nos recuerda que la Experiencia del Espíritu Santo sobre esta comunidad barre todas las divisiones, de género, de edad y sociales..."Sobre mis esclavos y esclavas, sobre vuestros hijos e hijas, vuestros jóvenes y ancianos..." .

La iglesia se funda bajo estos principios básicos. No debe ser ni machista, ni adultocéntrica, ni clasista, ni racista.

Cuidado entonces con establecer comunidades de Fe "para los Ricos" o "para los empresarios" o "Para los de esta clase social determinada"...la Iglesia no es un grupo Homogéneo, a pesar que establecer esa estrategia, sea más cómoda a la hora de hacer crecer numéricamente una congregación.

Por último, las 3 mil personas que entran a formar parte en las filas de esta nueva comunidad, nos recuerdan (En una fecha igual) a esas otras 3 mil que fueron juzgadas y fueron ejecutadas por extraviarse en pos de un becerro de oro.

Eso significa que estos 3 mil "Salvos" evidencian el mensaje principal del Evangelio...Es el Poder de Dios "Para Salvar".

Por eso, a la hora de ver cómo experimenta su fe la iglesia, debemos entender el "para qué". Pentecostés estuvo lleno de experiencias formidables, pero tuvo un propósito, hablar de esta nueva comunidad donde las barreras que promueven la discriminación y la exclusión son parte de una antigua manera de construir sociedad.

Esta comunidad que se levanta es Exclusiva pero no Excluyente.

Hoy, pregunto, ¿De qué hablan las experiencias de nuestras iglesias? ¿Las manifestaciones de lenguas, sanidades, liberaciones, estudios bíblicos, canciones de adoración, ofrendas, cultos,etc?

¿Son manifestaciones que fundamentan una nueva manera de hacer comunidad, o son simplemente accesorios religiosos dentro de una estructura que dice ser Cristiana, pero que fomenta los mismos vicios del individualismo, consumismo, diferencia de clases, superioridad de unos por sobre otros, abusos de poder, discriminación,etc?

15 jun 2011

¿La vara era de Moisés?


El viejo pastor de ovejas, vuelve a la tierra de donde huyó como fugitivo. Vuelve con su esposa, su hijo y "La vara de Dios" (Ex.4:20) en su mano. Un momento, ¿Acaso no era la vara de Moisés? ¿Por qué la historia ahora le da un nuevo dueño a esa vieja vara de pastor?. Cuando Dios le pidió a Moisés que lanzara su vara al suelo, ya nunca más volvió a ser de Moisés. ¿De quién es la familia que te acompaña, la iglesia que pastoreas, el ministerio que tienes, la vida que sigue en tus pulmones?

Por eso quizás Dios fue tan servero cuando Moisés usa esa vara para golpear una roca, cuando el mandamiento era solo hablar. Peligrosa tentación, manipular lo divino para atraer la atención a nosotros y no a Dios.

Puertas

Cuando intentes abrir la puerta de tus sueños, esta no abrirá enseguida. este tipo de puertas son muy duras. Pero no renuncies, el secreto de estas puertas es que sólo abren cuando tu insistencia es más dura aún.

14 jun 2011

Si estás triste...


Si estás contento, Canta alabanzas!!! Si estás triste, haz oración, pero si aún sigues triste...Invita a un amigo y bebe una buena copa de vino con un buen pedazo de carne, luego sal al cine, haz algo en este día que no has podido hacer durante mucho tiempo, no te vayas imediatamente a la casa luego del trabajo, ve al circo, dale un buen beso con lengua a tu pareja, no pienses que la vida se acaba porque no estás en ese trabajo, no pienses que la vida se acaba porque no sigues con esa persona que decía amarte. La vida es mucho más que un sueldo de un trabajo que realmente no quieres o que una pareja que no valoró cuán precioso(a) eres.

Busca películas de humor y ríete como si te hubieses ganado un millón de dólares, vete a jugar un buen partido de fútbol donde grites y pegues alguna patada, camina sobre una hermosa playa en un lindo atardecer con alguien que no se escandalizará por alguna mala palabra que digas, come chocolate, luego al terminar la noche, dale gracias a Dios porque sigues siendo un milagro, un maravilloso milagro para mucha gente.

Por eso, si estás triste, no desmayes con ese sueño que tienes, por favor no lo hagas. No te lleves a la tumba ese maravilloso sueño que merece conocer el mundo para ser un mejor mundo.

Pensamientos de media semana...

El Señor es mi pastor, nada me faltará, junto a delicados fin de semanas me pastoreará... Aunque ande en Valles de Lunes o Martes, Él estará conmigo.

Si tienes un sueño, por favor no desmayes, no dejes que se vaya a la tumba eso tan precioso que el mundo merece para ser un mejor mundo.

Dos actitudes que arruinan a un líder:
1.-Esto lo haré solo.
2.-Dejaré para la otra semana mi tiempo de familia.

13 jun 2011

No soy profeta...pero

No soy profeta, pero de aquí a 10 o a 15 años, las mega iglesias pasarán de moda. Las generaciones jóvenes de cristianos ya están entrando en el periodo de saturación del evangelicalismo como lo conocemos hoy. Lo que viene son posiblemente comunidades involucradas en temas sociales, con una liturgia centrada en la fraternidad y no en un escenario y con un liderazgo más horizontal.