23 oct 2009

El Discípulo


Hubo una vez un gran maestro, este tenía un joven discípulo.

El maestro tenía que ir de viaje por un largo tiempo, tomó a su aprendiz y le pidió que fuera fiel a una tarea que le hiba a encomendar. El joven tenía que sostener en el camino un pergamino que señalaba la ruta correcta a los caminantes que pasaban por ahí y evitarles entrar en el bosque oscuro.

Este discípulo accedió con una alegría propia de quién desea obedecer a su maestro, así que todos los días el muchacho sostenía el pergamino y vivía de la misericordia de los caminantes que en agradecimiento le daban dinero o comida.

Un día, la lluvia cayó sobre el campo y mojó el pergamino. Por el peligro que significaba para su misión, el joven plantó un árbol para resguardar bajo sus ramas al viejo pergamino, pero no se percató que las ramas de los árboles servían de cobijo para las aves y sus frutos eran también codiciables para insectos, que a su vez servían de alimento a otras especies.

Tanto barullo y con el peligro que significó para el Pergamino, el discípulo crió un perro que ahuyentara a las aves y así proteger su encomienda, pero las monedas de los viajeros no le bastaban para darle a comer a su perro, así que sacó los frutos del árbol y los vendió, así tuvo para su cachorro y para él.

El perro creció y no bastó con los frutos de un árbol, así que plantó muchos árboles y trabajó la tierra, pero el tiempo cada vez se le hizo más estrecho, por eso contrató hombres para que le trabajasen la tierra y le cuidaran el perro.

Luego, necesitó un granero para la cosecha y para los frutos, así que construyó un gran galpón y de paso una casita, pero como no tenía tiempo para la casa, conoció a una mujer y se casó, para que ella le cuidara la casa y ordenara el trabajo en el campo.

La mujer le dió hijos y como el espacio se hizo pequeño, construyó una casa muy grande.

La mujer ya no tenía tiempo para administrale el trabajo, a penas tenía para cuidar la casa y sus hijos, así que este hombre, que a estas alturas era muy rico e influyente en el pueblo, contrató todo un servicio de mayordomía para el cuidado de la casa y dejó un equipo de gestión administrativa para el campo, la exportación de las frutas, la modernización de los caminos y la tala de los árboles del bosque oscuro, para así ya no tenerle el miedo ancestral que paralizaba a la gente y de paso hacer un suculento negocio con las constructoras por la madera talada.


Al pasar los años, un viejo mendigo tocó la puerta de ese palacio al lado del camino, que ya no era un camino ,sino una basta carretera interestatal.

Los guardias que vigilaban el palacio, dieron aviso al dueño de esa magna obra de arquitectura que un viejo pordiosero tocaba la puerta en busca de su discípulo.

El dueño de esa casa era ahora el gobernador del pueblo y el accionista más importante de la ciudad, casi todo lo que alcanzaban a ver los ojos hacia los cuatro puntos cardinales le pertenecía.

Dejaron entrar al anciano, y al llegar al salón central de la casa, un hombre vestido con seda, ceñido en oro y piedras preciosas, le reconoció. De inmediato se lanzó a los piés del anciano y le dijo:-"Maestro, por fin volviste, eh aquí tu discípulo"-

Este hombre sabio, con una mirada de rechazo y sorpresa le preguntó qué había hecho con su misión. Su discípulo le respondió: "-Aunque usted no lo crea Mestro, todo esto lo hice para cuidar el pergamino-"


A todo esto, hace años que en un viejo árbol olvidado en un rincón del huerto, yacía un triste pergamino, mohoso.


"Señor, te seguiré adondequiera que vayas. Y le dijo: Las zorras tienen guaridas, y las aves de los cielos nidos; más el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar la cabeza" Lucas 9: 57-58

20 oct 2009

Isaac, el joven que rompe el silencio


1. Vs 1-2:Dios le pide su hijo a Abraham
“El contexto Cultural del texto”
En el contexto pagano del cual venía Abraham ¿le habrá parecido extraño sacrificar a su hijo por orden de Dios? Aunque te parezca increíble, No creo que haya sido así, pues la paternidad quedaba avalada por el sacrificio del primer hijo a los dioses.
Recuerda que Abraham venía de Ur, es decir, de Babilonia, una tierra donde estas prácticas eran comunes.
A través de la Biblia sabemos que el sacrificio a los hijos se extendió hasta casi el siglo VIII antes de Cristo, incluso algunos reyes como Manasés llevaron a sus hijos al sacrificio.
La pregunta que surge de esto es ¿por qué sacrificar a estos inocentes?
Estas sociedades primitivas se regían por la lógica sacrificial en pos del progreso. Es decir, en esos tiempos, si eras nómada o agricultor, para asegurar las cosechas, las lluvias, la posibilidad de que no haya pestes en los animales, de que el año que venía tuviera sus estaciones en su tiempo, etc. Muchos ofrecían sus hijos o hijas vírgenes a los dioses.
También observando otros textos literarios muy antiguos podemos encontrar algunas similitudes. Una de ellas es muy interesante, es la historia de Ifigenia, en el drama de Eurípides. Esta joven es hija de Agamenón, quién en su lucha por conquistar Troya, los vientos le son contrarios, entonces la diosa Diana le pide que sacrifique a su hija, él accede y antes de sacrificarla, los dioses la arrebatan y la sustituyen por una cierva.
El paralelismo es notorio, pero en esta obra griega uno observa mas claramente la lógica sacrificial por el bien de todos.
Eso si, hay una diferencia radical en estas dos obras, es la actitud del sacrificado. Eso lo veremos mas adelante.


2. Vs 3-6: Abraham el Patriarca.
Hasta aquí pareciera que Abraham solo inclina su voluntad hacia Dios, pues este viejito no le pide opinión a nadie, él solamente actúa y los demás acatan. No hay diálogos, Abraham ejecuta y los demás obedecen, eso demuestra el modelo de autoridad patriarcal de la época.
En el versículo 5 aparece un dato importante. Cuando Abraham comenta en relación a Isaac, ocupa la palabra hebrea “na`ar” y no “yeled” que es mas común, la palabra ocupada aquí se refiere a un niño mayor, en tanto que la segunda opción es mas común para dirigirse a un niño pequeño. Si Isaac hubiera vivido en el siglo 21, posiblemente la traducción correcta hubiera sido adolescente. (Hay que aclarar que en el tiempo de Abraham no existían los adolescentes como grupo social, esto ocurre recién a fines del siglo 19 y principios del 20)


3. Vs7-8: Isaac, la víctima que habla.
Hasta aquí todo va en orden, pero sucede algo extraño y anticultural, el hijo pide una respuesta. Es el único diálogo a parte del que Dios tiene con Abraham.
¿Isaac sabía las intenciones de su Padre?
Viendo el contexto de las culturas vecinas, creo que si, creo que Isaac sabía cuál era su destino, morir en manos de su Padre, entregado como una ofrenda a un dios que aparentemente no muestra diferencia alguna con los otros dioses paganos que avalaban estas muertes en pos de una bendición asegurada.
En este punto el drama presenta un estremecedor dato.
El hijo aparentemente sabiendo lo que pasaría, pide respuestas a un Padre acongojado. Isaac no se queda en silencio ante tal atrocidad, si bien él obedecerá a su Padre, le deja saber que desea una explicación, lo interpela a repensar lo que está haciendo, a mirar de manera crítica esta racionalidad sacrificial, pero Abraham es ya un adulto que no se doblegará ante ningún argumento, a no ser que Dios mismo entre en escena.
Abraham es un adulto que no romperá (o no sabe cómo hacerlo) con este molde estructural de su sociedad.
En este punto se distancia la obra de Eurípides y la del Génesis, pues Ifigenia es la típica víctima que guarda silencio, en cambio Isaac pone en tela de juicio este acto, abre su boca, aunque es lo único que puede hacer, no enmudece, mas bien, deja sentir su voz que retumba en los oídos de toda una cultura.
¿Abraham sabía que Isaac viviría o era solo un anhelo profundo?
Aquí aparece algo del perfil emocional del anciano acongojado que subió ese monte, quizás destrozado, pero admitiendo en su interior que era lo correcto.
Abraham les dice a sus siervos que él y el muchacho subirán a adorar y que pronto bajarán. “Adorar en ese contexto es justamente sacrificar”.
Creo que Abraham sabiendo que hacía lo correcto, creía que en esta oportunidad Dios podría hacer algo, pero el silencio es abrumador.


4. Vs 9-10: El punto sin retorno.
En la racionalidad de un padre de esa época, el sacrificio de su hijo era necesario para que hubiera bendición.
No hay nada mas que hacer. Si leyeras esto por primera vez, te darían ganas de taparte los ojos y no ver lo que vendrá a continuación.
Quizás este anciano secaba sus lágrimas mientras ataba los pies de su hijo, esos mismos pies que lavó, que cuidó en aquellas noches frías de invierno en las planicies de Beerseba.
Ya me parece ver a este anciano mirando al cielo y tragándose cada grito, cada pregunta, cada deseo de revelarse, de decir no a esta lógica. Impotente el joven es atado de manos y pies, en la fría “cama “de piedras, que sería su última morada.


5. Vs 11-12 Rescate 911. Dios se hace escuchar.
No se tú, pero hasta aquí, dan ganas de meterse en la escena y agarrar ese cuchillo, para que no muera ese joven.
En ese instante donde ya no hay quién pueda ayudar a Isaac, aparece Dios.
Aquí también hay una joya lingüística. En hebreo durante todos los versículos anteriores Dios se presenta con el nombre Elohim (comúnmente traducido Dios) pero en este versículo aparece otro nombre, el nombre YHWH (Jehová) que hace relación al Dios de la liberación (Recuerda Éxodo 3).
Dios detiene el sacrificio, ¿pero por qué lo detiene?
Aquí debemos argüir que este relato definitivamente es un martillazo contracultural, Dios se para frente a los otros dioses que aprueban la muerte e impone una cultura que avala la vida, que no aprueba en absoluto el sacrificio de estos niños y jóvenes inocentes.
Abraham es deslumbrado por este Dios y tiene la oportunidad de conocer una dimensión mas profunda de su carácter (tipificada por este cambio de nombre)


6. Vs 13-14 Dios es un Dios de vida.
Recordar que el lugar donde ocurre es Moriah, es importantísimo, pues allí es donde se construyó el Templo de Jerusalén. Es ahí mismo donde Dios perdonará en un futuro a los hombres sin que se derramase sangre humana.
Yo creo que ese lugar es el símbolo de protección que Dios daba a los niños inocentes, es como un campo de refugiados, abierto para todos aquellos que se acercan a este Dios de la Vida. Y es ahí donde 2000 años después, Jesús de Nasaret , producto de una vocación profética que justamente abre su boca en contra de toda las propuestas que resguardan y priorizan las estructuras religiosas antes que la Vida HUMANA, es llevado para morir como resultado de una opción de Vida entregada a los más débiles.


7. Vs 15-18 Abraham, bendecido por su obediencia.
Si Dios es un Dios de vida, que no avala la muerte y da una gran enseñanza en una cultura donde habían otros dioses que permitían el sacrificio de inocentes por el progreso ¿En qué sentido es Abraham obediente y recibe una gran bendición? ¿Qué ve Dios diferente en Abraham, que lo hace digno de ser bendecido?, ¿Es diferente Abraham a otros Padres? Si lo fuera, no creo que sería en la prontitud de sacrificar a su hijo, pues cualquier Padre de la época lo hubiera hecho. Personalmente creo que Abraham es bendecido en su obediencia, pues estuvo dispuesto a detener el cuchillo cuando Jehová se lo propuso.

Incluso el versículo 12 donde Abraham es reconocido por no haberle negado su hijo a Dios, se puede entender en este contexto, donde Abraham opta por detener el cuchillo y entregar a su primogénito al Dios de la vida.
El versículo 18, Dios vuelve a reiterar la obediencia de Abraham, el cual estuvo dispuesto a obedecer la voz de Dios, nuevamente tú podrías preguntarte cuál voz es la que escuchó este anciano por la cual es digno de ser bendecido. ¿La voz que le invitaba a entregar a su hijo en holocausto o la voz que le ordenó que detuviera su cuchillo? Eso lo dejo a opción tuya, Yo tengo mi conclusión.
Por último, hay que recordar que la promesa de Dios es descendencia, es decir, VIDA. Nuevamente el relato nos recuerda que este Dios es un Dios de vida y que por ningún motivo podemos ver en el rostro de este Dios un sanguinario déspota que espera con morbosidad la sangre de los inocentes. Es mas, el texto nos muestra dos polos opuestos. Por un lado, Abraham desea dar un don al Señor con la vida de su hijo y Dios le revela que el verdadero don que Dios desea para Abraham es la vida, en la semilla de su descendencia.




Aplicación:


Hoy muchos avalan el sacrificio de los mas desvalidos por justificar el “progreso”. Dios aborrece esa lógica.
Cada vez mas me deprimo viendo la realidad de países latinoamericanos y centroamericanos (para qué hablar de países del tercer mundo) donde grandes cantidades de recursos son explotados para pagar deudas millonarias que asfixian nuestro países.
Me duele ver que la distribución de las riquezas sea tan desigual. Que un 80% de los recursos naturales que se explotan en el hemisferio sur, los disfrute un 15% de los habitantes de la tierra (la mayoría de ellos viven en el hemisferio norte) y que el 20% de los recursos restantes, los tengamos que repartir entre un 75% de la población mundial.
Me entristece escuchar los discursos políticos y presidenciales, donde se habla de sacrificarse, de aguantar por un tiempo, de esperar otro poco, hasta que venga el progreso… y el progreso no viene. Y si algo llega, es porque la abundancia en la mesa de los poderosos es tan grande que por lógica caen migajas para los hambrientos. En fin, pareciera que esta lógica sacrificial no ha cesado, que hoy mas que nunca muchos como Isaac son llevados al altar del progreso, donde las cifras macroeconómicas importan mas que la vida de millones de personas.
Creo que esto es algo que Dios aborrece y de seguro hoy nos diría igual que a Miqueas, que él espera de nosotros ver la Justicia (Liberar a mi prójimo de su situación precaria) Misericordia (Mostrar un amor entrañable con el mas desvalido) y humillación (Reconocer a Dios en todos mis actos)
Volviendo al texto, vemos como este joven, que se da cuenta de lo atroz de esta racionalidad sacrificial, rompe el silencio y pone en tela de juicio la actitud de su Padre.


Hablando ahora de la iglesia, cuántos Padres sacrifican a sus hijos en el altar de su religiosidad.
Creo que hemos deformado el mensaje de Jesús a tal punto que hemos.




  • Cambiado el mensaje de la Gracia por un entramado de reglas y prácticas que garantizan tener el favor de Dios, manteniendo el disurso de la salvación por gracia, pero ocultando debajo de la alfombra, en nuestra práctica un evangelio de las obras, una justificación por los méritos, una predicación que en honor a la santidad se ha volcado en un fariseísmo horroroso. Si usted le pregunta a un evangélico qué se necesita para ser buen cristiano, de seguro le responderá dentro de su argumento que se debe ser "Santo y no vivir en el Mundo"... creo que la respuesta no está mal, sino que lo que yo entiendo por "Santidad y Mundo" puede ser la diferencia. Para muchos cristianos, vivir en el mundo es : No Bailar en fiestas, no beber alcochol, no fumar, usar cierta ropa, usar cierto corte de pelo o en el caso de las mujeres no cortárselo o teñírselo, no escuchar múcica "Mundana" (¿Y las películas?... porque si no queremos ensuciar nuestros oídos, seamos honestos, tampoco ensuciemos nuestros ojos y no veamos películas del mundo...¿O las películas y las teleseries contaminan menos que la música?) usar velo, corbata, etc,etc,etc... Pero hemos olvidado algo, lo que dice la Biblia del Mundo. En el N.T, el concepto Mundo (griego: Kosmos) tiene diversos sentidos, el que nos atañe, es el sentido negativo de la palabra, ese que aparece en Santiago 4:4 "No se hagan amigos del Mundo". Ese mismo texto nos da la respuesta. Vivir en el mundo (Y lo vemos dentro del contexto del Cap.3 al 5) es vivir dañando las relaciones humanas con mis valores pecaminosos, usar mi lengua para murmurar en contra del otro, dañar, provocar pleitos, ser embidioso, codicioso, tener mucho dinero y vivir desconociendo las necesidades de los demás (Individualismo). Por eso, quizás nunca fumes, ni vayas a una fiesta o escuches música "mundana" pero si vives murmurando en contra del otro, codiciando y no contentándote con lo que tienes, envidiando a tu hermano, usando tu lengua para dañar, crear intrigas, viviendo una vida individualista , sin percatarte de la necesidad que te rodea, entonces querido amigo, te tengo una noticia, usted Vive de acuerdo al "MUNDO", pues Mundo en el sentido Bíblico es vivir VALORES QUE LE DAN LA ESPALDA A DIOS.






  • Nuestra teología occidental, después de Tertuliano y Anselmo ha interpretado términos como Justicia de Dios, Ira de Dios, Expiación y culpa en códigos de la Ley Romana y no desde la vertiente Hebrea, que es de donde provienen todas estas imágenes Bíblicas, provocando una estructura interpretativa de la Biblia que nos aleja cada vez más del rostro amoroso de Dios, transformándolo en un Juez Frío que en vez de salvar al mundo, se salvó a sí mismo enviando a morir a su Hijo para aplacar su propia sed de venganza en contra de la humanidad pecadora.






  • Hemos asfixiado las posibilidades de espiritualidad que pueden emanar de la juventud, arrinconándola solo a las variantes “Ortodoxas” de expresar la Fe. Y no es un secreto que nuestras formas de de espiritualidad evangélica son “Adultocéntricas”, “Cultocéntricas”, “Templocéntricas” y “Pastorcéntrica".






  • Como Abrahám, en sus primeras escenas, nos sentimos los únicos capaces, como adultos, de interpretar a Dios de la manera correcta, pero desconocemos que en las voces de los jóvenes, quizás hay mucha más conciencia de lo que debiera ser la iglesia, ese grupo de discípulos , que más que ser una institución, debiera ser una familia.


Hoy es imperativo, que muchos jóvenes alcemos una voz profética y proclamemos a este Dios de la vida en medio de una sociedad individualista que pone en su altar a muchas vidas inocentes.
Es necesario que se levante de una vez por todas una contracultura Cristiana, que no le siga el juego a los valores de este “saco” o “bolsa” demoníaca. Es hora de que optemos junto con Isaac por la Vida, por la misericordia, por desear profundizar en lazos fraternos y no aprovecharme del otro para mis propios fines, que deseemos menos y demos mas, que aspiremos a tener una buena calidad de vida y no tanto ambicionar mejor nivel de vida, que seamos jóvenes que optemos por un futuro donde lo principal será hacer lo que nos apasiona y no tanto responder a la presión del medio por el dinero y la acumulación de bienes.
En fin, creo que es hora de romper el silencio…