15 nov 2010

¿Qué significa Tomar la Cruz?


La ortodoxia occidental (Sobretodo el ala protestante clásica) en su mayoría, ha interpretado el término "Tomar la Cruz" desde una perspectiva sumamente individualista. Como el asumir con una mirada pedagógica algunos problemas cotidianos que son parte de la existencia humana, como aguantar a un mal vecino, a la suegra, soportar una enfermedad, sentirse incomprendido,perseguido, abusado, etc.

Pero para Jesús y los discípulos que lo oyeron era otra cosa diferente.


Primero, Tomar la Cruz era un llamado que existió antes de Jesús. Lo acuñó el movimiento de los Zelotes.

"Tomar la Cruz" en la Palestina del primer siglo llegó a convertirse en un lema para todos aquellos que cortaban compromisos con el sistema del Imperio, porque es resabido que la muerte de Cruz estaba reservada para los crímenes que atentaban contra la PAX Romana.

Segundo, La cruz no era exáctamente una tortura para los peores criminales, era una reprimenda de parte del Imperio para todos aquellos que dudaban de su eficacia.


¿Qué significó para los discípulos de Jesús ese llamado tan radical?

Significaba en primer lugar, un corte con todo sistema que exige lealtad absoluta. Si el llamado a ser Zelote era radical, porque implicaba el peligro de morir por ser una amenaza a los interses de Roma, el llamado del Reino de los cielos es aún más, es un cambio de lealtades al punto de estar dispuesto a morir por ese compromiso.


En segundo lugar, tomar la cruz significa asumir el ejemplo de Jesús como una opción de Vida real en la experiencia de una nueva comunidad.

La Cruz, en últimas instancias significó para Jesús OBEDIENCIA AL PADRE hasta las últimas consecuencias y COMPROMISO CON EL PRÓJIMO hasta las últimas consecuencias.

No hay comentarios: