21 abr 2008

Chovinismo cristiano

Chovinismo es pensar que todo lo que proviene de nosotros es mejor, es superior a los demás, es una suerte de patriotismo exagerado.
Pienso que nosotros los evangélicos tenemos mucho de eso. Es decir, andamos buscando desesperadamente cristianos en medio de la gente famosa, para sentirnos orgullosos.
Por ejemplo, algún famoso sale de un bar a las 3 de la mañana y tuvo ganas de ir al baño a “Sentarse en el gran trono blanco” y no encontró otro lugar abierto que un templo evangélico (Que justo a esa hora estaba en vigilia). Este personaje llega a las puertas del templo y explica su angustia interna. Con desesperación en su rostro y apretando su orgullo y cada músculo, intestino grueso y amalgama existente, los ujieres ven su deteriorado estado a punto de ebullición Coloproctática y consienten en dejarlo entrar. Tras 6 minutos, el hombre sale del baño con su semblante cambiado, él ha entrado por las puertas del templo con una gran carga y ahora ha depositado todo el peso que lo agobiaba en las dependencias de aquel lugar santo. Da las gracias al salir y de paso pregunta si puede dejar algún donativo por el favor de dejarlo entrar al W.C. El pastor que a esas horas se da cuenta del suceso sale a su encuentro y le dice que no hace falta, que ellos no desean recibir su dinero, que ese gesto es por gracia de Dios. El famoso insiste, el pastor ve la cantidad de dinero voluntaria que desliza este personaje de su bolsillo y cambia el discurso manifestando sus agradecimientos, porque el Señor ha tocado el corazón de este “hombre piadoso” y que su dinero es recibido con sumo gozo!!!
El famoso ve en el pastor un deseo incontenible de agarrarlo a “bibliasos” así que se zafa respetuosamente del ministro, huyendo rápidamente del templo y perdiéndose en la bruma de aquella calle solitaria.
A todo esto, no faltó que dos o tres hermanitas hayan visto entrar al famoso por la puerta del templo y se crea por arte de magia el mito evangélico que ese famoso ha entregado su alma al Señor.
Luego llega a nosotros una historia muy diferente:
Era una noche fría de otoño, donde las luces del templo alumbraban las densas tinieblas en que se veía envuelta la ciudad. Justo después de ese momento sagrado, después de una predicación bien ungida del siervo, éste por dirección de Dios invita a todos los pecadores a pasar adelante. De pronto un hombre teñido de maldad y de concupiscencia, atiborrado de lascivia y deseos lujurosientos, se dirige por ese valle de la fe (Pasillo del templo) para aceptar a Cristo como su salvador personal. En medio de las lágrimas, reconoce sus pecados, sus visitas al programa de Susana Giménez, para luego prometer a los presentes que la décima parte de todos sus bienes serán entregados a la fundación “Mi casa” (Claro, la casa del Pastor).
Ja, ¡Qué tontería!... pero cierta.
Acaso no les ha pasado también que alguien dice:
-A mi iglesia viene la prima de Shakira-
Bueno… y qué!!! Yo me escribo mail con Don Franciso.
Don Francisco González, un ex profesor que vive en Viña del Mar…
¿Será que creemos que impacto e influencia, es necesariamente tener gente evangélica famosa?
En parte puede ser, claro, pensando que hace unos años atrás, nosotros los evangélicos en Latinoamérica éramos considerados ignorantes y gente de las clases sociales mas bajas.
Pero una cosa es tener una nueva generación de hermanos que han dado más pasos en cuanto a bagaje cultural, muchos incluso han entrado a la universidad y otra cosa es de lo que hablo, de dejarse llevar por esta fiebre triunfalista.
El otro día leía en un periódico cristiano una nota como esta:
Las Cuerdas de la guitarra de Soda estero son Cristianas!!! (Aludiendo a que un hermano en la fe, que a su vez es comerciante de insumos musicales, donó de sus mejores cuerdas de bajo a Zeta, bajista de Soda) … ¿Y qué de espectacular en eso? Si quizás a Michael Jackson cuando tenía 5 años le limpió el trasero una nana bautista.
A eso me refiero… Si usted piensa que esto es influencia cristiana ¿no cree que estamos exagerando?
Es como tratar de ponerle nombre cristiano a un negocio y pensar que porque lleva un versiculito YA ES EVANGÉLICO!!!
Algo así como:
Tazas de baño Juan 15: “Porque Sin mí… nada podéis hacer”
Transporte escolar Salmo 27. “Aunque Padre y Madre te dejaran… aún con todo yo te recogeré”
Productos lácteos marcos 2 : “Levántate, toma tu LECHE y vete a tu casa”
Funerarias Filipenses1: “Porque para mí el vivir es Cristo y el morir es GANANCIA”
Cirugía estética 2 corintios 5: “He aquí, las VIEJAS pasaron… son todas hechas nuevas!!!”
Sostenes 1 Corintios
10: “El que esté firme, mire que no caiga”
¿Suena ridículo no?


Oración Final:
Señor, líbranos de caer ante la vorágine simplista y la falacia de creer que testimonio e influencia cristiana es necesariamente contar con artistas y gente en las mas altas esferas de nuestra sociedad.
Y de paso, te damos gracias por el orgullo de contar con Ricardo Montaner, Juan Luis Guerra, Yuri y Don Omar. También te rogamos que toques el corazón, es más… Reclamamos para tu reino a:
Penélope Cruz
Hugo Chávez
Alien
Ozzy Osbourne
Homero Simpson
D.A Maradonna
El negro Piñera
la Mona Gimenez
La chilindrina
Luis miguel
Y Megatrón
Amén.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

saludos terricola...es muy cierto lo que comentaste del patriotismo exagerado que sentimos los cristianos, cuando decimos ser los mejores...conozco muxas de esas iglesias y realmente son muy exageradas jajaja creo que a la lista de personas que reclamas para el reino faltan 3 que son fundamentaales:

1: Don Francisco
2: shakira
3: Peter Pan

samuel dijo...

siempre es un placer leer tus columnas amigo
muy cierto
y creo que falta por ahí

Godzilla.. Pa que se pitee demonios
chuck norris
mister Ed… para traducciones
el chico de las cumbias
y forrest gump para que corra a la meta….