13 nov 2008

Jesús comenzó su ministerio a los treinta años. Lucas 3:23

Tengo treinta años.
Estoy en un enclave, en una suerte de encrucijada, cualquier camino se ve bueno o en su defecto, podría ser catastrófico.
Hasta hoy soy pastor de jóvenes de un lindo grupo de chicos. Pero dado algunos últimos acontecimientos en la congragación, pueden ser mis últimos días en este lugar (Causas externas a mi).

Miro al futuro, qué hago????
Si ya no soy pastor de aquí, busco otra iglesia???
¿Quién podría tener a un tipo tan impredecible y tan payaso como pastor?

Un amigo me dijo que somos como una flor pegada a la fuerza a una lámina de acero.
La lámina de acero es toda esa estructura religiosa que coarta la libertad en honor a la ortodoxia.
Y las flores, con toda su explosión de colores y olores no cuadra con esa lámina fría y gris.

¿Me dedico al humor?
Podría ser...Dado que hace 11 años que soy cristiano, pienso que ir al festival de Viña del Mar a hacer humor podría irme mejor, por lo menos el "moustro" me trataría con más misericordia de la que he visto dentro de algunas iglesias evangélicas.

O ya se... mejor, me dedico a ser un pastor convencional (Y no es que menosprecie la labor pastoral, al contrario, me saco el sombrero frente a ellos) me dedico a ser un pastorcito buena gente, un buen pastor bautista que hace lo que un directorio le dice, que deja a merced de sus "jefes" que le ordenen su horario, que visite, que ayude, que vaya a los hospitales, a las cárceles, que deje sus pies en la calle y que llegue tarde a su casa, muy tarde, que casi no conozca a sus hijos por estar "trabajando en la obra", que cuando pelee con su mujer, obligatoriamente tenga que tomarle la mano el Domingo y finjir que todo está bien y convertirse en la familia de "LOS VENEGAS" .
Dar todo por la iglesia, para que cuando sea viejo y cometa un error , me rajen sin piedad y tenga que ver los rostros de los muchos a quienes ayudé pidiendo que sea clavado en la cruz de la ignominia.

Jesús comenzó su ministerio a los treinta años, tuvo que tomar una decisión a esa pueril edad. Hoy me toca seguir los pasos del maestro.
Tengo treinta años y quizás es mi hora, la hora de ir a mi Jordán para ser consagrado a algo que supera mis espectativas pesimistas.
De algo estoy seguro, Siempre seré una flor, pero será mi decisión si me marchito en alguna lámina de acero o me dejo llevar por el viento para ser depositado en aquel campo fértil y sin corrupción llamado JUVENTUD.

12 comentarios:

Elizabeth dijo...

Estimado:

Creo que es tiempo de "esperar", "no apresurarse", "estar quieto", mantenerse en pie es la consigna. No decida nada por ahora....Dios tiene preparadas para usted grandes cosas... pero lo necesita quieto, recuerde .... ya una vez lo conversamos.... No se involucre dijo el Señor.... ahora es tiempo de esperar.... sólo eso, él se encargará de alfombrar su camino....
Bendiciones

Himsalam dijo...

Ulises:

Quizás este tipo de contradicciones en tu vida no tenga que ver con tomar otra decisión, sino de revisar las decisiones que ya has tomado.

Si seguir o no con la labor pastoral fuera una decisión tuya, entendería tus conflictos. Pero creo que la Iglesia es de Cristo, somos esclavos de él y esta labor dentro del pueblo santo le pertenece exclusivamente a él. Cristo repartió los dones y debemos rendirle cuentas a Él.

La ortodoxia es parte de la sana doctrina, siempre y cuando se viva y se aplique desde una vida regenerada por el Espíritu Santo.

La conversión, como un acto sobrenatural proveniente de Dios, nos permite vivir la vida abundante que Cristo nos prometió y seguirle a Él como ovejas que oyen sólo Su voz.

Me gustaría reunirme contigo uno de estos días ya que hay algunos temas que me gustaría que trataramos.

Bendiciones

Rubén Elgueta R. dijo...

Me parece que como cristianos, no nos mandamos solos.

Sé que no vas a leer esto porque no quires recibir más correos míos, pero ante Dios debo ser responsable, tómalo o déjalo.

Principalmente si "soy llamado a trabajar con los jóvenes" esa debiera ser mi pega: TRABAJAR PASTOREANDO A LOS JÓVENES. Tratando de ser un pastor conciliador en medio de la división, y no prestarme para lapidar ni burlarme de los hermanos de más edad, de los diáconos, de aquellos que velan por las bases doctrinales, y la transparencia que debiera tener un concilio, pero que no se nota mucho.

Si tu llamado fue ser pastor de Jóvenes, ¡¡¡TIENES QUE SER PASTOR DE JÓVENES!!!

En una oportunidad nos dijiste en tono burlón (como todo lo que dices en realidad) que, pase lo que pase, independiente de los resultados de la sesión "show manipulada del 31 de agosto", (en dónde además te confabulaste con Ana María Pinilla para humillar a nuestra hermana Berta Marín - caíste en complicidad, le faltaste el respeto a ella, a la iglesia y al Señor, mostráste tu cara oculta y ahora cabaste tu propia tumba) tú te quedarías pastoreando a los jóvenes hasta que el Señor te lo diga.

¿Qué pasó entonces con ese Ulises?, ¿qué pasó con el Ulises que predicaba utilizando la Biblia, en referencia a la sana doctrina de Jesucriso, ese Ulises que llegó a pastorear aquel MIJUV sediento de Dios el año 2007?

¿Es tal el apego a seguir a los intereses de un pastor caído, antes que a Dios, de seguir a un concilio que ama más el liderazgo que al Dios que los redimió?

Si esta es tu parada en la iglesia, ¿para qué te molestaste en predicar en el culto fúnebre del hermano José Olivares García?, más que mal él comparte mi visión de las cosas que estaban pasando, si para ti somos "traidores".

Ayer en la vigilia estuvimos orando, nos acordamos de ti, oramos por ti, por la situación lamentable que nos aqueja, y afecta (sabe Dios cuanto nos duele).

¿Quieres unos consejos de este hermano "traidor"? ¡Claro que no los quieres!, pero por si acaso te los coloco igual:

- Arrepiéntete, pide perdón a la iglesia cuando tengas la oportunidad, con la grey reunida, por lo que hiciste el 31 con Ana María Pinilla (¿será cristiana esa mujer?, tengo mis sinceras dudas por lo que dice Éxodo 20:7, "No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano.").

- Pide perdón, sabiduría para trabajar con nosotros (todos quieren perdonarte, porque fuiste UNGIDO de Jehová para tus funciones pastorales - Ojo que dije "todos quieren" y no me incluyo, porque yo te perdoné.

- Preocúpate de los jóvenes, eres el pastor del MIJUV con dedicación completa. La iglesia a modo general necesita ordenarse y definir pasos a seguir, preparar todo para cuando sea el tiempo de que llegue un pastor. Nadie te impide que prediques y ayudes un poco, pero TU RESPONSABILIDAD PRINCIPAL SON LOS JÓVENES.

- Nada de lo que hagas, de lo que dejes hacer, aún cuando cometas un asesinato, hayas echo tal o cual cosa "Nada ni nadie te podrá separar del amor de Dios. Él no te amará más ni te amará menos, te ama de la misma forma siempre.

- El comentario de Elizabeth fue claro y lo comparto, "Espera en el Señor".

- La Biblia es mucho más clara, "siempre serás el siervo inútil del Señor".

- Ya sea si eres pastor "payaso", o de los "normales": que eso sea un recurso más para enseñan la sana doctrina de Jesucristo, y no la meta en tu vida. Tu meta es lo anterior, predicar el Evangelio a toda criatura. El mundo es un chiste, y no necesitamos más humoristas payasos, no dejes a Coco Legrand cesante.

Sinceramente yo pensé que si fuese cierto que tuvimos una vida pasada, creí que tú habrías sido la reencarnación de Esdras, un hombre de Dios que amaba las escrituras y al mismo tiempo vivirlas para enseñarlas (perdón por el comentario "poco Bautista y cristiano", porque nosotros no tuvimos vida pasada... ¡castiga mis dedos Señor por este ejemplo!).

Lee Josué 1:9 y reflexiona tus caminos, Dios quiere hacer cosas contigo siempre.

LAUS DEO!

Elizabeth dijo...

Estimado:

Me siento triste, muy triste... no se de donde viene esa tristeza exactamente, a lo mejor es una sensación de vacío que siento en mi estómago por lo que se viene o es porque miro la iglesia y no logro ver a Dios en muchos de nosotros.
Me doy cuenta que estamos llenos de acusadores y acusados, de destructores más que de pacificadores....
Tengo una inquietud en mi ser....y le preguntó a mi Dios ¿qué viene ahora?... ¿qué pasará después de hoy?
Leo las palabras de Rubén y son tan duras, crueles, acusadoras y me pregunto... ¿Está el AMOR DE DIOS en él??? Y me respondo NO
Pero él es tan sólo uno ...

Miremos a Cristo, busquemos su AMOR, sólo El puede sanar nuestras heridas ...

Rubén.... Mira a Cristo....Sana tus heridas... aún supuran...

Les amo en el amor del Señor.

Elizabeth dijo...

Ulises:

Si puedes lee en mi blog, en las entradas antiguas... una que se llama... ESTO TAMBIEN PASARA

Un abrazo de oso y bendiciones para lo que viene...

Nano Rodriguez dijo...

Querido Ulises, despues de leer tu texto en donde abres tu corazon, nos muestras tus miedos, expones una parte de tu intimidad, me siento mas cercano a ti (a pesar de nuestra natural distancia cronologica), ¿acaso yo tambien no he sentido los mismos miedos? ¿acaso Cristo mismo no le abrio su corazon al Padre para confesar su temor...su angustia pre via crucis?.
Claro esta, exponer tanta intimidad tiene sus riesgos, como que cualquiera pueda opinar, sacar conclusiones, ofender, dar catedra, especies de "iluminados" (de esos que afloran en nuestras iglesias diciendonos "esto si o esto no"..."por aca si...por acuya no"...para que queremos al Espiritu Santo si tenemos a estos supervisores de nuestras conciencias???), simples lobos con piel de oveja (tengan cuidado con estos nos advierte Cristo), estos mismos vociferan que "debemos volver a las raices Bautistas" ¿que es esto? ¿el correcto uso de la corbata en el pulpito? ¿cuerpos de diaconos como patrones de fundo pululando por el templo? .Riesgos como que cualquiera pueda usar la prepotencia escrita (como el comentario de Elgueta) y vomitar toda su frustracion, resentimiento, prejuicios (y quien sabe que otras yerbas), riesgos como que en una sesion de iglesia, se saque este comentario tuyo como una "carta bajo la manga" (literalmente), para descalificar tu llamado , despues de perder en una votacion, sin embargo fui testigo de como esas misma persona se autodescalifico por la propia vajeza de su accion, aquel que te acuso de ridiculo (por tu estilo me imagino), se autoridiculizo ante todos...fui testigo del respaldo de Dios a tu ministerio...fui testigo del amor de tus "chiquillos" hacia ti...fui testigo no solo del amor de los mosalbetes, sino tambien de aquellos que ya peinan canas (desprejuiciados ellos), entre los que me incluyo, he sido testigo de como Dios esta levantando a un hombre, con todos sus miedos y dudas, (Dios no necesita hombres perfectos, ademas que no existen, Dios quiere hombres honestos)para un gran ministerio.

Un abrazo

Juan Esteban Trujillo Mulato dijo...

Hola Ulises:

Hace mucho que te conozco, he compartido algunas instancias contigo, y doy gracias a Dios por tu vida que es de bendicion para todos los jovenes de Chile.

En tiempos dificiles, en tiempos de turbulencia espiritual, como lo sabes bien, lo mejor es aferrarse como nunca a los brazos del Señor en oracion (parece tan obvio lo que digo, como si nadie te lo dijese o no lo supieras). Pero te lo digo porque todo lo que ha sucedido me toca tan de cerca, pero en respuestas a esas oraciones se que estas tu.

Confia en Dios y el dará señales, esperar en el... Aguante Ulises, en esto de los ministerios hay que tener cuero de mamut, pero gracias a Dios que es El quien nos juzga, porque si fueran nuestros propios hermanos, terminariamos en la hoguera o en la guillotina por herejes.

Dios nos conoce, Dios nos ama, Dios restaura, Dios levanta, Dios nos sostiene...

Con mucho cariño y agradecimiento...

Un condiscipulo del mejor carpintero.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
pastor con proposito dijo...

bueno hermano:
La labor pastoral es la mas ingrata del mundo y tu ya lo sabes, pues mension haces de ello en tu escrito, pero puedo decirte, que no esperes nada de nadie y menos frustracion sentiras, solo espera de aquel que te llamo, que es fiel para guardarte.
ahhh, se me olvidaba ponte la piel de rinoceronte, pues muchos querran tu cabeza, pero asi como Dios guardó a Elias y lo alimento y lo condujo a cumplir una miosión asi Dios lo hará contigo.

DIEGO ALARCON C.

pastor con proposito dijo...

hola hermano:
Tu debes saber que la labor pastoral es la mas ingrata de todas, las labores del mundo, mas por eso te digo; que no esperes nada de mnadie y solo aguarda en Jehova, que el es fiel y es él que te llamo.
ahhhhh, sabes se me olvidfaba ponte igual la piel de rinocente ,por quie los cazadores de cabezas abundan en las iglesias.
y asi como Dios cuido de ELIAS Y LO ENVIO A UNA MISION Y LO ALIMENTO ASI DIOS HARA CONTIGO.

DIEGO ALARCON C.

Radio Vida Nueva dijo...

ulises Dios ya te lo dijo eres un aguila, por mucho tiempo te creias pollo, hacias cosas de pollo, hasta que un dia el Aguila de la presencia bendita del Padre volo sobre tu campo, y descubriste que tenias unas hermosas y tremendas alas para volar a grandes alturas. Es el tiempo de volar mas alto. Con cariño un Pastor Tocayo Ulise Riquelme. de San Antonio chile.
Bendicion a toda costa

NAVAJO'S HISTORY dijo...

Ulises.... recien hoy vengo a leer tu blog... recien hoy me entero de situaciones, conflictos, demencia, envidia, adquisiciones de poder, etc... lamento mucho lo que esta pasando... espero esto se solucione pronto... creo ser una persona bastante hermetica a veces eso me lleva a la soledad, a la tristeza, angustia... es por eso que mi opinion la digo solo cuando es necesario...

Lamento mucho no poder apoyarte siempre, todos los viernes, tener una cercania, mi caracter es asi... por lo demas estoy bastante dolido con mi iglesia, con mis hermanos, en tanto pienso que quizas tambien fue mi error por idealizar una iglesia que jamas ha existido.. o si asi fue... nunca la vi.... te estimo mucho... ADIOS