22 dic 2008

Navidad



Un Padre joven busca lugar en el mesón (Del griego Kataluma, que traducido es "Lugar alto", posiblemente la estancia superior de una casa escarpada en una cueva, donde estaban separadas por dos espacios básicos, la estancia inferior, donde yacían los animales y la superior, donde dormían las personas)

Una madre adolescente lejos de su pueblo natal, se dispone a tener a su primer hijo (después de un embarazo lleno de rumores)

Un pequeño nace.

¿Quién es este pequeño?

Un niño judío, proveniente de las clases sociales más bajas, hijo de un carpintero (Palabra griega Tektón, mejor traducida como artesano), nace bajo el reinado de un Idumeo llamado Herodes, que es a su vez títere del Imperio Romano.

Nace en la oscuridad, en la suciedad de una ruma de heno destinada para que coman los animales, nace lejos de los poderosos, distanciado de los ricos, lejos de las luces y de los adornos de las fiestas saturninas celebradas en Roma y luego asimilidas por los cristianos bajo el imperio de Constantino.

Este pequeño nace lejos de los panes de navidad y de las compras en el shopping, nace muy lejos de los brindis de ponche.

El único ser del Universo que tomó la decisión de dónde nacer y en qué condiciones, vino a la tierra como el más humilde, envuelto en pañales pobres, hijo de obreros, amigo de los *flaites, aplastado como muchos por las manos egoístas de aquellos pocos que siendo ricos desean serlo más.

Les presento a este niño.

Su nombre puede ser juanito, luchito, anibal, sergio, como quizás muchos de tantos niños que no alcanzan a cumplir 5 años pues mueren de pobreza, ya que ni para la canasta básica les alcanza.

Sus Padres decidieron llamarle Jesús, un nombre muy común en su tiempo, pues así fue su vida, tan ordinaria como la de muchos judíos obreros, hasta que cumplió 30 años y no nos dimos cuenta que este niño era más que un hombre, era Dios que se hizo pobre y quizo amarnos entrando en las realidades más terribles de la sociedad. Para ver lo que se siente ser explotado, lo que se siente ser ignorado, lo que se siente estar enfermo y no recibir buena salud, lo que se siente tener mala educación, lo que se siente querer salir de tu situación de carencia y ver que son pocas las oportunidades de escapar de esa ratonera.

Te presento a Jesús, no el de ojos azules y ropa celestial, no el de pelo castaño y mirada de monje.

Te presento a nuestro Dios y hermano (Ya que solidarizó con nuestra humanidad).

Ahora que ya te lo he presentado, te deseo FELIZ NAVIDAD, mientras que para más de mil millones de niños en este mundo, este 25 de Diciembre seguirá siendo otro día de esos, en que lo único que está en mente es sobrevivir.

*Flaite: Modismo chileno, asociado al sujeto proveniente de los estratos bajos de la sociedad y ligado a conductas delictuales.

1 comentario:

Carla Coronado dijo...

Hola Uli...

Me ha servido para reflexionar.

Un abrazo,


Carla.