29 oct 2009

Dar la otra mejilla, ser Manso...??? No será demasiado???

Dar la otra mejilla...
La invitación a poner la otra mejilla, suena escandalosa en un mundo donde abundan los que se aprovechan de los débiles.
Pero no es tan distorcionada la idea, pues hoy también se habla de la NO VIOLENCIA ACTIVA, o de la objeción de conciencia, que es un movimiento inspirado en la Justicia, la igualdad y los derechos de todos los seres humanos, que se basa en defender a los más frágiles de la sociedad no validando la violencia como mecanismo de Justicia.
Ghandi lo llevó a cabo frente a los Ingleses.
Jesús también puede estar diciendo que el ofrecer la otra mejilla no necesariamente es símbolo de una debilidad ingenua, sino de una fortaleza insospechada, pues pocos después de un golpe se paran con fuerza y determinación frente a sus adversario sin necesidad de responder con la misma violencia, eso sólo lo hacen las personas Fuertes.
El que se levanta después de una bofetada sin recurrir a la violencia de la cual fue víctima es mucho más fuerte que su adversario!!!!!

"Manso pero no menso"
Con respecto a "manso", que es una bienaventuranza, es verdad, ha sido objeto de chistes, "Manso, pero no Menso"... Hay que entender las palabras de Jesús. ...
Jesús se inspira en esa bienaventuranza en el Salmo 37.
En este salmo, la palabra "Manso" es en hebreo "Anawim", que significa una persona muy pobre y desprotegida, algunos traductores sugieren que la mejor traducción es "Sometidos" o "desposeídos" , pues en el salmo estos mansos, son personas a quienes los ricos le quitaron sus tierras , es decir su libertad y su dignidad. Imagínense a un agricultor sin sus tierras, lo pierde todo...

La promesa es , espera en Dios , y él te hará heredar la tierra. Pero, la historia de Israel nos muestra que los pobres nunca recuperaron las tierras, pues el Jubileo, que era la fiesta de la restitución, no hay información de que se haya celebrado desde el tiempo de la Monarquía. (Siglo XI A.C)

En el tiempo de Jesús también habían muchas personas en galilea, que perdían sus tierras por los altos impuestos de Roma, Jesús les dice, ¡Felices los "mansos" (Desposeídos, sometidos a este poder perverso que los hizo víctimas) Pues "Hererdarán la tierra".
El problema es , qué quizo decir Jesús con "Heredar la tierra"???... ¿Volverán a tener su tierra que perdieron? , al parecer eso no se cumplió, pues muchos pobres siguieron siendo pobres.
Entonces, quizás significa la "Tierra prometida"...pero esa es una promesa que nos lleva a una ilusión celestial y quédense sin pan ni pedazo en la tierra. Tampoco me parece una buen alivio.
Observando las bienaventuranzas, en sus tres primeras promesas, promesas en medio de situaciones límites, Pobreza, Aflicción y Sometimiento. La promesa se comienza a vivir , para Jesús, en ese grupo de discípulos que viven los valores del Reino. Quizás, lo que hay de fondo es que el significado de esa tierra devuelta, como dije, es Libertad y Dignidad.
Quizás Jesús puede estar diciendo los siguiente:
"felices los que han sido sometidos y perdieron todo en manos de los poderosos, pues en la comunidad del Reino, en esta hermandad fraterna, volverán a recibir la Libertad y la Dignidad que perdieron".

No hay comentarios: