23 ene 2012

El poder de la Oración VS el poder de la Opulencia

¿Recuerdan la enseñanza sobre la Fe, cuando Jesús habla de mover montes al corazón del mar? Pues bien, la enseñanza no es solo sobre la Fe de la oración, es más profundo. Lean todo el capítulo 11 de Marcos.
La enseñanza sobre la oración y la fe de mover montes, es como una hamburguesa de sandwish.

1.-Comienza con Mc. 11:1-11. Jesús llega en un pollino a Jerusalén, una semana antes de su muerte. El conflicto con los poderes religiosos es cada vez más fuerte. La cabeza del maestro ya tiene su precio. Jesús llega ya anocheciendo a Jerusalén y se vuelve a Betania. Esa es la primera "tapa" del Sandwish.

2.-Sigue con Mc. 11:12-14.. Al otro día, saliendo de betania y camino a Jerusalén se encuentra con una higuera que tiene hojas pero no fruto. Ya en el AT, profetas como Miqueas, Oseas y Jeremías relacionaron a Israel con una higuera y a su pueblo con higos. La higuera que encuentra Jesús no tiene fruto. El relato es sencillo, la higuera representa la religión judía del tiempo de Jesús. Parece fructífera pero no tiene fruto.

3.-Ya estamos en el medio del "Sandwish" de este maravilloso relato. Mc.11:15-19. Jesús entra al templo y ve varias cosas feas. Primero, el atrio que ocupaban para los negocios de los sacerdotes era el atrio de los gentiles. Ese atrio tenía inscrito Isaías 56:7 "este será Mi casa de Oración para todos los pueblos de la tierra dice Jehová" y es justamente el versículo que Jesús cita con mucha molestia.
Lo primero feo, es que el patio que estaba reservado para los no judíos estaba siendo ocupado para algo que no tenía nada que ver con su propósito original.
Lo otro feo, es que según un investigador del tiempo de Jesús. El negocio que tenían los sacerdotes jefes con los cambios de monedas y ventas de animales, ascendían a lo que hoy podría ser millones de dólares anuales.
Marcos dice que Jesús interrumpió el servicio de los sacerdotes y tiró abajo las mesas de las palomas (La gente muy pobre, cuando iba al templo para ofrecer un sacrificio y no tenía dinero para ovejas o bueyes, podía comprar una paloma y sacrificarla. Era el sacrificio de los pobres), porque para él, cuando la Fe y el perdón que dispensan los grupos religiosos se mezclan con dinero y explotación (El gusto por estrujar a los más pobres y manipularlos con las promesas del cielo), lo que en un inicio era una respuesta para la necesidad de las personas, hoy se convierte en una "Cueva de Ladrones". Así Jesús veía el templo en manos de estos líderes inescrupulosos.

4.-Jesús vuelve al siguiente día a Jersulaén. Mc.11:20-26. Y luego de un día, la Higuera ya está seca. Es decir, la sentencia sobre el templo y todo su aparataje religioso también había sido dada. La higuera (Judaísmo, templo, sacerdotes) ya no tiene fruto.
Pero aquí es donde quiero aclararles cuál es el trasfondo de aquella enseñanza sobre la "Fe que mueve montañas".
En este contexto, si leemos las palabras de Jesús con detención, vemos varias cosas.
Jesús dice: Tened fe en Dios, porque de cierto os digo que cualquiera que dijere a este monte: Quítate y échate al mar, y no dudare en su corazón, sino creyere que será hecho lo que dice, lo que diga será hecho..." Para luego terminar invitando a orar perdonando a los demás.
La primera pregunta de un estudioso de la Biblia es ¿Qué tiene que ver la Fe en Dios y el contexto de conflicto con la religiosidad del templo y qué tiene que ver la Fe para mover montañas con el perdón?

Atención!!!!!
Primero, si leen nuevamente, Jesús dice: "...Cualquiera que dijera a ESTE MONTE". Wow... se dieron cuenta? Jesús no dice "Cualquiera que dijere a un monte" sino " ...a ESTE MONTE" . Pregunta ¿Cuál Monte?.
Los que han ido a Jerusalén, desde Betania, el único monte que se ve, al cual podría referirse Jesús, es el "Monte de Sión" donde estaba el Templo de Jerusalén.
La imagen de querer mover un monte al corazón del mar, es de ruina, de catástrofe. DESTRUCCIÓN (Sal.46).
¿Cómo eso? ¿Orar para que el "templo", es decir, la religiosidad perversa se venga abajo?
¿Estará enseñando Jesús a sus discípulos sobre la oración que tiene como objetivo que Dios eche abajo una estructura religiosa que terminó siendo abominable, como llegó a ser el templo de Israel en su tiempo?
Pues bien, parece que así es queridos amigos.
El monte, es el Templo de Jerusalén y toda su maquinaria Perversa.
Jesús invita a sus discípulos a orar con Fe, para que Dios restaure esa realidad, sin primero echar abajo lo que no bendice a la gente, sino al contrario se aprovecha de la gente sincera e ingenua.
Por eso, en este contexto suena entendible, que dentro de este tipo de oración, Jesús nos invite al camino del perdón, pues no debe ser una oracíon movida por el rencor ni la rabia.

5.-La última tapa del sandwish, está en Mc.11:27-33. Al llegar al templo, los líderes cuestionan la autorida de Jesús y este los deriva a la pregunta sobre la autoridad de Juan el bautista.

Conclusión: Queridos amigos, aunque suene fuerte, aunque suene escandaloso, el relato nos invita primero, a examinar nuestras estructuras que sostienen el que hacer de nuestra Fe.
¿Qué diría Jesús si entrara en medio de nuestras estructuras religiosas?
Quizás, el rostro de Jesús sería de perplejidad, al ver cuanta gente hambrienta de "Higos" se acerca a nuestras iglesias, y con aquello que se encuentra es con toda una mega estructura hermosa e impresionante por fuera, pero sin verdaderos frutos.
Me da hasta miedo, saber que en el afán por profesionalizar y perfeccionar nuestros ministerios, nos hemos convertido en un negocio santo.
Veo con temor, que ministerios grandísimos están en manos de empresarios que ni siquiera les preocupa bendecir, sino enriquecerse.
Y que todo al final se transforme en "Bussines".
Como me dijo un amigo que trabaja en una editorial, en tono de chiste: "Lo importante al final no es que la gente lea la Biblia, sino que la compre".
Para pensar,mientras es de noche y solo conmigo mismo, me pregunto si aquellos "Montes" que mezclan la fe con grandes sumas económicas quizás siguen en pie Hoy más que nunca.
Recuerdo, para terminar, una conversación filtrada del Pastor presidente de "Pare de Sufrir". En Miami, con una gran suma de dinero en la mesa, repartiendo el "Botín" con su gente, dijo: "La Fe, es el más grande negocio de todos los tiempos". ... Dios les bendiga (Y que nos pille confesados.jajaja)

No hay comentarios: