16 ene 2012

Sansón y Maradona

Iglesia Juvenil "Espacio 3"
Devocional para Hoy: "Sansón y Maradona"
Texto. Jueces cap. 13-16

¿Qué tiene de común Maradona y Sansón?
Maradona es uno de los más grandes íconos del fútbol de todos los tiempos. Pero también una de las figuras más contradictorias producto de su pasado de excesos y polémicas de todo tipo.
No solo Maradona, sino también cuantos otros futbolistas que teniendo ese “don” del cielo para jugar fútbol, no tienen el carácter para llegar a lo más alto de su cima.
Sansón me hace recordar a esas grandes figuras de la historia que en diferentes disciplinas sobresalen y brillan como un sol, pero su luz se apaga en la noche de los vicios, violencia, depresión y malas juntas.
La historia de Sansón aparece en el libro de Jueces, capítulo 13 al 16.
Lo primero que sale a la vista, es que Sansón se diferencia de todos los Jueces de Israel, ya que él es elegido por Dios antes de nacer.
Desde nacer, tiene todo lo que necesita para ser un hombre sobresaliente, pero no lo hace, porque no tiene el carácter para llevarlo a cabo.
La inteligencia emocional postula, que una persona puede ser brillante en el ámbito de sus capacidades, pero un desastre a la hora de manejar sus emociones. Podríamos decir que a Sansón le hace falta esa inteligencia espiritual.

La caída de Sansón está registrada en estas palabras:
Jueces 16:20-23
20 Luego ella gritó: «¡Sansón, los filisteos se lanzan sobre ti!» Sansón despertó de su sueño y pensó: «Me escaparé como las otras veces, y me los quitaré de encima.» Pero no sabía que el SEÑOR lo había abandonado.
21 Entonces los filisteos lo capturaron, le arrancaron los ojos y lo llevaron a Gaza. Lo sujetaron con cadenas de bronce, y lo pusieron a moler en la cárcel.22 Pero en cuanto le cortaron el cabello, le comenzó a crecer de nuevo.
Sansón no es cualquier persona, es “Nazareo”. Significa que está dedicado a servir a Dios de manera especial. Según la ley de los Nazareos, no puede beber vino, no puede tener contacto con un cadáver, no puede casarse con mujeres no israelitas ni puede cortarse el cabello.
Pero Sansón de manera sistemática hace lo contrario.
Se emborracha varias veces, tiene intimidad con mujeres filisteas, se acerca a cadáveres sin ningún cuidado y le cortan su cabello casi al final de su historia.
En síntesis, Sansón se dedica a negar todo lo que es.
La historia casi al finalizar, coloca a Sansón abandonado en los brazos de Dalila.
Es curioso, que el nombre de este anti héroe, significa “parecido al Sol” y el nombre de Dalila se acerca al hebreo “Layla” que significa “Noche”.
La luz de este hombre termina apagada por la honda oscuridad de la noche.
Y por favor, no quiero interpretar esa historia desde el punto de vista “machista” que pone a Dalila como la mala de la película.
Vuelvan a leer la historia, Dalila hace un trato con los príncipes de su pueblo, ella es una mujer muy valiente y su gente confía tanto en ella que le entregan una misión imposible.
Esta mujer desde un comienzo le dice la verdad a Sansón, quiere descubrir el secreto de su fuerza y cómo poder inmovilizarlo.
Es Sansón que luego de varias mentiras y engaños, como un adolescente inmaduro, le descubre su secreto.
Me da pena Sansón. Me pregunto si en verdad él era fuerte o débil.
Este héroe o anti héroe, era un virtuoso inmaduro, era un niño con un “Arma en mano”, sumamente peligroso.
Era tan inmaduro el pobre, que hasta su propio pueblo se harta de él y lo entrega a los Filisteos (Jue.15:11-12).
El final, es crónica de una muerte anunciada.
Los filisteos le sacan sus ojos, es decir, queda sin visión.
Termina siendo un espectáculo para el enemigo y ridiculizado.
Ya cuando todo estaba perdido, Sansón clamó a Dios (Jue.16:28).
Aunque en ninguna parte del texto se dice expresamente que Dios le contestó, al parecer su fuerza volvió a recobrar y echa abajo el gran palacio donde tenían un festín sus enemigos. Con todo, no pudo eliminar la amenaza Filistea, pues cientos de años después Dios tuvo que levantar a otro joven llamado David para terminar lo que Sansón no pudo lograr.
Pero si, pareciera terminar la historia con una gran moraleja. A pesar de que Sansón se farreó la oportunidad de su vida, Dios le dio una última chance para reivindicarse.
Para Dios, nunca es demasiado temprano para rendirse y nunca es demasiado tarde para una oportunidad.

Preguntas.
¿Conoces personas como Sansón con grandes capacidades y poco carácter?
¿Cuál es fue el gran enemigo de Sansón?
¿Qué significa realmente ser Fuerte?
¿Eres Fuerte o débil?

No hay comentarios: