16 ene 2010

Evangelización en una sociedad pluralista (III Parte)

Consecuencias de la Misión de Jesús

1. El libro de los Hechos nos muestra cómo el evangelio fue permeando desde Jerusalén, Asia menor, el Norte de áfrica y Roma. La naturaleza revolucionaria de la misión cristiana, primeramente inaugurada en el evento de Pentecostés (Hch.2) manifestaba un nuevo entendimiento de relaciones sociales, donde “Hombres, mujeres, esclavos, libres, ricos, pobres judíos, griegos o bárbaros” se aceptaban como hermanos y tienen la misma posición participativa en la comunidad.

Fue un movimiento sin analogía, para muchos historiadores fue una especie de “imposibilidad sociológica”

2. Lamentablemente, el mismo libro de Hechos, va mostrándonos los profundos problemas internos de la comunidad. Hasta el Cap. 5:12, la iglesia era en su esencia, un movimiento dentro del Judaísmo.

Viene el capítulo 6 y 7 Lucas introduce un conflicto que reaparecerá varias veces, que es la fracción entre los judíos cristianos, cumplidores de la Ley y los cristianos venidos del mundo helénico, donde Pablo es su representante.

3. Tomando como guía el libro, el capítulo 10 nos muestra, a través del encuentro Cornelio-Pedro, categorías de evangelización que nos provocan:

Encuentro de Pedro con Cornelio como Paradigma de Evangelización

· Hay un hombre llamado Cornelio, que es un “temeroso de Dios”, es decir un gentil simpatizante del judaísmo. Pero que se encuentra fuera de la religión reconocida.

· Una tarde recibe una revelación de un ángel, pero extrañamente este ángel no le da el mensaje, sino que le dice cómo entrar en contacto con un hombre llamado Pedro.

· Pedro recibe otra revelación, una loca orden de Dios de hacer algo que para él es pecado. A través de este perturbador mensaje, Pedro es preparado para repensar sus categorías. Justo recibe una invitación de parte de Cornelio, visitar su propia casa.

· Al llegar, Cornelio está tan conmovido que se arroja a los pies de Pedro, pero Pedro no acepta esta muestra de respeto y se pone al mismo lugar de Cornelio.

· Pedro conversa con los reunidos en la casa y reconoce que algo nuevo ha aprendido, que Dios no hace acepción de personas.

· Para cuando comienza a enseñar, no los trata como ignorantes, sino en cuanto a lo que ya saben (10:28).

· Comienza la predicación, pero en medio del mensaje el Espíritu desciende y sólo queda el reconocimiento de que el Espíritu Santo no hace acepción entre judíos y gentiles (10:47)

· Lamentablemente, al llegar las noticias a Jerusalén (11:2-3) la actitud de la iglesia refleja una postura aún discriminadora.

¿Qué nos enseña este relato para nuestro desafío evangelizador en este mundo pluralista?

· Como dice Brian Maclaren: “La evangelización debiera darse a conocer mediante relaciones de persona a persona, fomentando el encuentro humano”(4).

El ángel no fue el heraldo del mensaje, sino Pedro.

· Pedro rechaza ver a Cornelio postrado frente a él y le expresa con honestidad que él es un ser humano común y corriente. La evangelización no es una escusa para establecer relaciones de superioridad, la evangelización debiera ser en un ambiente de relaciones horizontales.

· La evangelización no solo es discurso, sino diálogo, Pedro “conversa con Cornelio”.

· La evangelización es mostrar un profundo respeto a la religión y origen étnico y Pedro en vez de mostrarles cuánto tienen que aprender de él, les expresa que también él está aprendiendo de su experiencia.

· La evangelización debiera reconsiderar los vocabularios usados para referirse a las personas que no profesan la misma fe, pues en mucho de nuestros mensajes, la palabra “Perdidos” ha tenido una connotación donde subvaloramos a los que no creen igual que nosotros, así como la iglesia en el cap.11 también “rayaba la cancha entre creyentes y no creyentes”. Recordemos que “Perdido” en las tres parábolas de Jesús en Lucas 15, significan “Amado, precioso y buscado”.

· En este relato uno se pregunta ¿Quién va primero en la evangelización?, Respuesta: El Espíritu Santo. No solo va primero, ya llegó antes que nosotros. En estricto rigor, Él no necesita la mediación de ningún paquete de ideas para manifestarse (Antes que terminara Pedro de hablar sobre el Evangelio, el Espíritu le deja bien claro que él es soberano). Con esto queda demostrado que Dios trasciende todas nuestras fórmulas. El Espíritu le manifiesta a Pedro cómo Dios ya ha “Limpiado” a todos esos hijos del paganismo, de la cultura más lejana de la fe judía, a estos mismos, les fue manifiesta la obra del Espíritu como lo fue en Pentecostés. Pedro es evangelizado tanto como Cornelio.

En qué falló la Iglesia

· Jesús no tuvo la intención de formar una nueva religión. La comunidad de Jesús sería una comunidad inaugurada por el Reino y sus valores, una especie de comunidad para el bien de todos. Una comunidad que no cortara su relación con los otros.

· Desde muy temprano los cristianos tendieron a ser más conscientes de lo que les distinguía de los demás que de su responsabilidad con ellos.

· Su supervivencia como grupo separado comenzó a ser prioridad y el compromiso con el Reino de Dios quedó poco a poco de lado. Con el transcurso del tiempo, la comunidad de Jesús se convirtió en una religión, en un nuevo principio de división entre la humanidad.

· Dejó de ser un movimiento para convertirse en una institución.

Diferencias entre movimiento e institución:

Ya no es progresista, es conservadora

Ya no es activa, es más o menos pasiva

Ya no es influyente, sino receptor de influencias

Ya no mira hacia el futuro, sino hacia el pasado

Ya no cruza fronteras, sino vigila fronteras.

Conclusión:

Acercándonos a algunas propuestas

1. La evangelización es el “Si” de Dios al mundo, en cuanto en la agenda del Reino de Dios están los temas de la salvación, que comprende, el rescate de todo tipo de alienación del hombre, la justicia, la paz, la plenitud de Vida. Sin embargo, el Reino de Dios no se limita a las consideraciones humanas ni políticas de un estado justo, pacífico y ausente de pobreza. El reino de Dios rebasa todo plano humano de bienestar.

Por lo tanto, la evangelización también comprende el “NO” de Dios al esfuerzo humano por absolutizar o sacralizar todo movimiento o ideal que se plante en este mundo.

El “No” de Dios, por otro lado, tampoco es “Dualismo”, como tampoco el “Si” confunde este mundo con el Reino de Dios.

Ni una iglesia secularizada, ni una iglesia dualista y apartada de las necesidades concretas, pueden reflejar fielmente todo el plano de la actividad de Dios.

La evangelización es una invitación a “salir del mundo”, al mismo tiempo que es “enviada al mundo” como parte del plan redentor de Dios.

2. La evangelización es la expresión de la relación Dinámica entre Dios y el Mundo, es portavoz de la “Gracia de Dios”. Entendiendo la Gracia no como la acción jurídica de Dios, propia de los conceptos de Tertuliano y los teólogos occidentales clásicos, sino como “La auto comunicación de Dios y su gratuidad” (5)

Siguiendo el modelo de la Gracia de Dios, esto nos debiera convencer que el proselitismo queda fuera de todo esfuerzo evangelizador, pues la fórmula no es “Traer hacia…” sino “Entregarse por completo a…”

3. La conclusión extraída de la variedad multifacética (y los diferentes esfuerzos teológicos) de las iglesias que componen nuestro continente, nos lleva a la conclusión de que no existen modelos o leyes inmutables y objetivamente correctos, los cuales sean aplicables en cualquier (o en todo) contexto.

4. El campo misionero de nuestra evangelización debiera comprender la totalidad de la existencia humana, cuando no responde al hombre concreto y sus necesidades concretas, la evangelización tiende a convertirse solo en “evangelismo” (Mt.5:16).

5. El famoso teólogo, pastor y mártir alemán, Dietrich Bonhoeffer dijo en el contexto de la segunda guerra mundial lo siguiente:

“¡Sólo aquél que grite a favor de los judíos, también podrá entonar los cantos gregorianos! … La Iglesia permanecía muda, cuando tenía que haber gritado… La Iglesia reconoce haber sido testigo del abuso de la violencia brutal, del sufrimiento físico y psíquico de un sinfín de inocentes, de la opresión, el odio y el homicidio, sin haber alzado su voz por ellos, sin haber encontrado los medios de acudir en su ayuda. Es culpable de las vidas de los hermanos más débiles e indefensos de Jesucristo". (5)

Lo que plantea Dietrich Bonhoeffer, es que la iglesia, en algún momento dejó de reconocer con asombro aquellas imágenes provocadoras de siglos pasados y todo el fermento misionológico perdió fuerza. Para Bonhoeffer, la máxima expresión de alejamiento a la ética de ese Dios de la salvación es la profunda contradicción entre sus creencias y la demanda de una obligación evangélica en ese enclave histórico.

  1. Por eso, e inspirado en el encuentro de Pedro y Cornelio, considerar hoy evangelización en este contexto pluralista, quizás nos desafía a mirar mucho más allá de nuestras fórmulas o esquemas tradicionales.

Propongo un acercamiento:

Evangelización, es “el aprender a abrir los ojos para ver al Dios de la creación “Activo” en el mundo y unirme en su misión.”

7. Reconocer a este Dios activo en el universo, es asumir que el impacto del evangelio que golpeó tan fuerte el mundo hasta el día de hoy, significó un Nuevo momento para el Universo.

La invitación es aprender a ver al Dios activo, ahí donde se está haciendo reconciliación, armonizando la creación, el ser humano y Dios y donde la paz y Justicia hablan el mismo idioma.

8. ¿Qué podría significar evangelización hoy?

Para muchos, evangelizar está aún encuadrada dentro de un esquema del cual somos herederos, que comenzó en las Cruzadas medievales (Que curioso que aún usamos esa palabra en nuestros acercamientos Evangelísticos). Es el rol del “Colonizador” que “Hace misión” a aquella cultura hundida totalmente a la dominación del diablo y necesita urgentemente ser evangelizada, pues está convencido de que Dios llegó junto con él a esa realidad.

Qué distinto es llegar a una cultura, donde yo soy el primer postulante a evangelizarme, a advertir (como Pedro) que Dios ya ha estado presente y activo en esa realidad y en esa cultura.

9. Lo que ayer podía detener a una ciudad y era digno de ser escuchado, como un nuevo momento para la historia y el Universo ¿por qué hoy se ha transformado en un paquete de fórmulas proselitistas, en función de confundir el Reino de Dios con una iglesia determinada?

10. Como lo consideraron algunos movimientos del siglo 16, ser seguidor de Jesús, no era vivir su confesión de fe en exclusión del otro. Era un movimiento más que una institución. Su praxis nos advierte que ninguno podría abrogarse tener la aduana ni el filtro de la acción del Espíritu Santo a partir de mi tradición, mis confesiones y mi eclesiología. Somos invitados con humildad a sumarnos al Espíritu (que sopla donde quiere y cuando quiere) en su acción, esté donde esté y esté con quién esté (6).

¡Dios nos libre de la soberbia de considerar a Dios patrimonio exclusivo nuestro y nos guíe con humildad en el intento diario que requiere el soplo del Espíritu en cada segundo, de seguir a Jesús y le pedimos que en esa forma de pararnos podamos tener la gracia de convocar a otros al Reino de Dios!

"De la cobardía que no se atreve a enfrentar nuevas verdades, De la pereza que se conforma con medias verdades, De la arrogancia que cree que conoce toda la verdad, Buen Señor, líbranos"

Oración Keniana

4)Brian Mclaren, “Más preparado de lo que piensas”, Ed. Kairos, Arg 2006, pag. 58

(5) Antonio González, “Gracia y Libertad”, Una perspectiva anabautista, Seut. Esp. 2006, http://www.centroseut.org/articulos/v2/varios004.pdf

(6)Drietich Bonhoeffer, http://www.um.es/campusdigital/Cultural/Bonhoeffer.htm

(7) Juan Driver, ”Convivencia radical”, Ed. Kairos,Arg.2007, pag.68

No hay comentarios: